América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La vida dentro y fuera del albergue humanitario de migrantes venezolanos en Bogotá

© Sputnik / Andrés Pachón Cerca de 300 inmigrantes venezolanos permanecen desde hace dos semanas en un albergue humanitario en el occidente de Bogotá luego de que fueron trasladados desde las calles a ese lugar
Cerca de 300 inmigrantes venezolanos permanecen desde hace dos semanas en un albergue humanitario en el occidente de Bogotá luego de que fueron trasladados desde las calles a ese lugar - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos semanas después de haber sido trasladados a un albergue humanitario temporal en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, cerca de 300 inmigrantes venezolanos conviven entre la solidaridad de algunos vecinos y la hostilidad de otros.

"Muchos vecinos nos discriminan y gritan cosas porque dicen que les traemos enfermedades o porque creen que los vamos a robar, pero el hecho de ser pobres no significa que seamos delincuentes", dijo a Sputnik la joven inmigrante Mayerli Cardona, mientras esperaba con su pequeño hijo y su esposo una de las raciones de comida del día.

© Sputnik / Andrés PachónInmigrantes venezolanos comparten en un albergue humanitario en Bogotá a donde fueron trasladados hace dos semanas. Sin embargo, varios de ellos se quejan de violaciones al manual de convivencia, robos y enfrentamientos por parte de los mismos extranjeros
Inmigrantes venezolanos comparten en un albergue humanitario en Bogotá a donde fueron trasladados hace dos semanas. Sin embargo, varios de ellos se quejan de violaciones al manual de convivencia, robos y enfrentamientos por parte de los mismos extranjeros - Sputnik Mundo
Inmigrantes venezolanos comparten en un albergue humanitario en Bogotá a donde fueron trasladados hace dos semanas. Sin embargo, varios de ellos se quejan de violaciones al manual de convivencia, robos y enfrentamientos por parte de los mismos extranjeros
En el país hay poco más de un millón de migrantes venezolanos, de los que el 24%, es decir alrededor de 224.000 personas, se encuentra en Bogotá, según la estatal Migración Colombia.

Brote de xenofobia

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia investiga si venezolanos que generaron desmanes en Bogotá son agentes infiltrados
El 13 de este mes las autoridades locales de Bogotá trasladaron a unos 300 migrantes venezolanos desde un asentamiento cercano a la terminal de transportes de la ciudad al albergue ubicado en una zona residencial donde fueron recibidos en medio de insultos de algunos vecinos, lo que ocasionó disturbios con la policía.

Al respecto, Julián Albornoz, habitante del barrio Luis María Fernández, de Engativá, donde se ubica el campamento, dijo a esta agencia que "la medida que tomó el distrito (de trasladar a los migrantes) fue muy improvisada y nunca fue consultada con la comunidad, lo que generó la reacción violenta y xenofóbica que terminó con enfrentamientos con la policía y los agentes de Inmigración".

Albornoz cree que la molestia con las autoridades aún sigue vigente, "ya que se le pidió al distrito que no instalara el campamento" en el lugar, debido a que, a su juicio, constituye un "enorme problema" para la comunidad.

Más información: Autoridades de Colombia, Perú y Ecuador se reúnen para dialogar sobre migración venezolana

Carmen Elvira Victoria, otra de las vecinas del albergue, dijo a esta agencia que "desde que llegaron los inmigrantes la gente anda muy prevenida, temerosa de que los vayan a robar (…), por lo que los vecinos ahora se encierran en sus casas más temprano y los tenderos han tenido que instalar rejas o atender por las ventanas".

En el albergue

Un migrante venezolano en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano dará a conocer lineamientos a seguir por migración de venezolanos
Los migrantes venezolanos viven en 60 tiendas amarillas que se extienden en una explanada de césped tan grande como una cancha de fútbol, delimitada del resto del barrio por una extensa pared de ladrillo, mallas de acero y lonas que se sacuden con fuerza por el viento frío de Bogotá.

Anderson Gómez, un joven inmigrante que aprovecha un poco de sol para secar su ropa sobre una de las tiendas, indicó a esta agencia que estaban "mejor cerca de la terminal" porque podían recibir comida y donaciones.

Además, afirma que al albergue los llevaron "con engaños" de que iban "a estar mejor" y les hicieron dejar cobijas y otros objetos que la gente les había regalado.

© Sputnik / Andrés PachónDesde los balcones de los edificios vecinos se observan las cerca de 60 carpas dispuestas por el distrito de Bogotá para atender a cerca de 300 inmigrantes venezolanos, lo que ha generado brotes de xenofobia entre algunos moradores y extranjeros
Desde los balcones de los edificios vecinos se observan las cerca de 60 carpas dispuestas por el distrito de Bogotá para atender a cerca de 300 inmigrantes venezolanos, lo que ha generado brotes de xenofobia entre algunos moradores y extranjeros - Sputnik Mundo
Desde los balcones de los edificios vecinos se observan las cerca de 60 carpas dispuestas por el distrito de Bogotá para atender a cerca de 300 inmigrantes venezolanos, lo que ha generado brotes de xenofobia entre algunos moradores y extranjeros
Agregó que en la actualidad dependen de lo que las autoridades del distrito les quieran dar "y cuando ellas quieran", lo que ha llevado a que varios deseen abandonar el refugio.

Temas relacionados: Gobierno de Venezuela denuncia intención internacional de sabotear Plan Vuelta a la Patria

Solo cuatro días después de haber sido instalados en el alojamiento temporario, la Secretaría de Integración Social de Bogotá indicó que 27 migrantes dejaron el lugar.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Tres migrantes venezolanos se fugan en medio de trámite de expulsión en Colombia
Por un lado, la Secretaría afirma que eso se debió a que querían regresar con sus familias, sin embargo, algunos venezolanos indican que fue por la falta de alimentos y las constantes disputas y violaciones al manual de convivencia.

Gómez afirmó que la mayoría de las peleas en el albergue "se dan por la falta de comida, lo que lleva a que la gente se pase de una carpa (tienda) a otra para robar los alimentos; en general hay mucha desconfianza porque en el asentamiento en el que estábamos antes permanecíamos agrupados entre familiares y conocidos, por lo cual nos protegíamos y respetábamos".

Yefferson Astudillo, quien lleva ocho meses en Bogotá, agregó a Sputnik que en el campamento "no se sabe a quién se tiene al lado, por lo que es un ambiente tenso y difícil que ya ha llevado a varias peleas, con el agravante de que hay mujeres y niños de por medio".

Los migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Representante de ONU cree que en enero podría repuntar flujo migratorio venezolano
A su turno, el migrante Henry Quiroga opina que el asentamiento en el que estaba antes "era mucho mejor", ya que se recibía tanta comida "que en ocasiones tocaba botarla", lo que no ocurre en el campamento actual, en el que está prohibido realizar fogatas para preparar alimentos y recibir donaciones de los vecinos.

Observar el campamento desde afuera es prácticamente imposible, las lonas que cubren el lugar por los costados impiden que los transeúntes lo vean, aunque saben que existe por la movilidad que se observa en inmediaciones del lugar y a la amplia presencia de agentes de policía.

Temas relacionados: Manipulación política y precariedad laboral generan odio a venezolanos

Sin embargo, la panorámica es diferente para Aida Pantoja, quien desde su apartamento, en el quinto piso de un edificio vecino, observa el día y la noche en el campamento.

Los migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Migrantes venezolanos son rechazados por vecinos en Bogotá con expresiones xenófobas
"Es una situación difícil porque se observa la miseria a la puerta de tu casa; hay mucho niño y eso le rompe el corazón a cualquiera, pero uno no sabe si ayudar o no, ya que las autoridades nos han recomendado que no les demos comida porque ellos cuentan con sus raciones diarias y porque eso generaría que se acumulen desperdicios y se produzcan enfermedades", indicó la vecina a esta agencia.

Quienes se encuentran en el albergue disponen de un permiso especial de permanencia por dos años en Colombia.

El acceso al campamento no es libre, sino monitoreado por las autoridades del distrito que incluso realizan censos con tecnología biométrica para establecer con precisión la identidad de cada uno de los inmigrantes y sus antecedentes.

Hasta enero

La secretaria de Integración Social de Bogotá, Cristina Vélez, dijo a la prensa que "la idea es que sigamos con esta intensidad de trabajo social de manera tal que cada familia pueda definir lo que quiere hacer, si se quiere establecer en Bogotá, si quiere regresar, si quiere seguir su rumbo, y poder acompañar a cada una de las familias en la toma de estas decisiones y así poder levantar este campamento antes del 15 de enero".

© Sputnik / Andrés PachónPese a los esfuerzos del distrito de Bogotá por proveer alimentación y cobijo a los inmigrantes venezolanos, varios de ellos se quejan por la escasez de alimentos y la falta de frazadas, mientras otros aprovechan un poco de sol para lavar y secar su ropa en las carpas
Pese a los esfuerzos del distrito de Bogotá por proveer alimentación y cobijo a los inmigrantes venezolanos, varios de ellos se quejan por la escasez de alimentos y la falta de frazadas, mientras otros aprovechan un poco de sol para lavar y secar su ropa en las carpas - Sputnik Mundo
Pese a los esfuerzos del distrito de Bogotá por proveer alimentación y cobijo a los inmigrantes venezolanos, varios de ellos se quejan por la escasez de alimentos y la falta de frazadas, mientras otros aprovechan un poco de sol para lavar y secar su ropa en las carpas
Según la estatal Migración Colombia, entre enero y septiembre de este año más de 1.052.000 venezolanos ingresaron a Colombia, mientras que un poco más 676.000 salieron a otros países, principalmente a Ecuador, Perú, Chile, EEUU y México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала