02:31 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    La cara de una mujer (imagen referencial)

    Bolivia crea gabinete especial y defensoría para evitar violencia hacia la mujer

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la creación de un gabinete especial y una defensoría para frenar la violencia contra las mujeres en el país donde ha habido 85 feminicidios denunciados en los nueve primeros meses del año.

    "Hemos emitido tantos decretos y leyes, pero no se cumplen, no se implementan, (…) tenemos la enorme responsabilidad de acabar esta violencia [contra las mujeres]", dijo Morales al justificar las medidas al día siguiente de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    En su declaración televisada desde la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial, Morales dijo que la estrategia gubernamental, que atendería también a la niñez, se concentrará en un equipo de siete ministros, que presidirá él mismo, y un Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización.

    Morales destacó que Bolivia es uno de los países más avanzados en el mundo en materia de igualdad de participación de géneros en la vida política, con una presencia femenina frecuentemente mayoritaria en los gobiernos nacionales, regionales y municipales, el parlamento, la justicia y el poder electoral.

    A esa participación política, protegida por la Constitución y varias leyes, se suman normas contra la discriminación, contra el acoso político y contra la violencia.

    "Hemos mejorado, pero no ha sido suficiente", reconoció el gobernante, quien confesó preocupación por los frecuentes reportes de los medios y denuncias en las redes sociales sobre feminicidios, la mayoría nunca esclarecidos.

    Además: "El amor no es violencia, quien te quiere, no te pega"

    El pasado 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana, la Fiscalía General del Estado reportó que entre enero y septiembre se habían registrado 85 denuncias de feminicidios, es decir uno cada tres días, según publicó el diario local El Deber.

    Morales dijo que la defensoría o Servicio Plurinacional de la Mujer llevará el nombre de Ana María Romero de Campero, destacada periodista y primera defensora del pueblo, fallecida hace cinco años.

    El líder indígena, quien combina actualmente su gestión gubernamental con campaña proselitista informal, pretende ganar en las elecciones de 2019 un cuarto mandato presidencial consecutivo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mujeres, violencia de género, violencia, Evo Morales, Bolivia