17:27 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Logo del G20 (2018)

    Llegan a Uruguay aviones de EEUU que colaborarán con seguridad en G20 en Argentina

    © AP Photo / Gustavo Garello
    América Latina
    URL corto
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    0 16

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Al menos seis aviones de EEUU llegaron al Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay con funciones de radar y carga de combustible con motivo de la cumbre del G20 que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, informó el director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea local, Gerardo Tajes.

    "Anoche [el 25 de noviembre] aterrizaron al menos seis aviones de EEUU, tres de reabastecimiento de combustible, dos con radar, uno de transporte", afirmó Tajes a Sputnik.

    El funcionario añadió que estos aviones están usando a Uruguay "de playa de estacionamiento, en realidad ellos van a trabajar en Buenos Aires, ni siquiera van a controlar nuestro espacio aéreo".

    Aclaró que los aviones que llegaron a territorio uruguayo "son con radar y otros de reabastecimiento de combustible y son para trabajar arriba del cielo argentino, no van a tener ningún tipo de acción en nuestro espacio aéreo, no están en la base sino en la parte del aeropuerto civil".

    Solo EEUU solicitó autorización para estacionar aeronaves en suelo uruguayo, pero también hubo países que asistirán a la Cumbre que pidieron permiso para sobrevolar el territorio.

    "Los países que solicitaron sobrevuelo en Uruguay para aterrizar en Argentina han sido China, Italia, Francia, Alemania, Rusia, casi todos los países del G20 [Grupo de los 20 países industriales y emergentes], casi todos los países invitados que vienen del lado del Océano Atlántico han pedido la autorización", informó.

    Tajes indicó que esa solicitud es algo de rutina que realizan las fuerzas aéreas cuando deben pasar por territorio de otro país, se hace para "obtener autorización y por si es necesario hacer una parada técnica o aterrizar por algún otro motivo".

    El Parlamento uruguayo aprobó el 13 de noviembre el permiso solicitado por el Poder Ejecutivo para el ingreso de tropas y aviones de EEUU, destinados a brindar seguridad al presidente Donald Trump y a su comitiva durante la cumbre del G20.

    El artículo 1 del proyecto ordena "autorizar la entrada al país, del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, acorde al siguiente detalle: tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y tres aeronaves Awacs [sistema de alerta temprana]".

    Tema relacionado: Llegan a Argentina primeros aviones militares para la cumbre del G20

    Además, se autorizó el ingreso de "hasta 400 personas entre civiles y militares correspondientes a las tripulaciones, mantenimiento y apoyo, con la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a la delegación del referido país, que estará participando en la Cumbre de Líderes del Grupo G20".

    Otro artículo del proyecto de ley, que dejaba abierta la autorización para el ingreso y estacionamiento de tropas o aeronaves de otros países miembros del G20 que lo solicitaran, no contó con los votos necesarios para ser aprobado.

    Además del presidente de EEUU, Donald Trump, también participarán en la cumbre los presidentes Xi Jinping, de China, Emmanuel Macron, de Francia, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Vladímir Putin, de Rusia.

    Asimismo asistirán los primeros ministros Justin Trudeau, de Canadá, Narendra Modi, de India, Shinzo Abe, de Japón, y Theresa May, del Reino Unido, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, entre otros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    Etiquetas:
    avión, seguridad, Cumbre G20 en Argentina, Uruguay, EEUU