04:23 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    La tumba de Fidel Castro

    La piedra simbólica que conserva los restos mortales de Fidel Castro en Santiago de Cuba

    © AFP 2018 / Adalberto Roque
    América Latina
    URL corto
    60 años de la Revolución cubana (9)
    140

    LA HABANA (Sputnik) — Los restos mortales del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), fallecido hace dos años, reposan en un monolito de piedra en el cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

    La roca que sirve de nicho procede de la zona de la Gran Piedra, en las estribaciones de la Sierra Maestra, a 1.225 metros de altura sobre el nivel del mar, y una zona donde el líder revolucionario comandó la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista a fines de la década de 1950.

    Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana
    © Sputnik / Pavel Barashev
    Según un artículo publicado por la revista Verde Olivo, el proyecto de tumba de Fidel comenzó sus labores en 2006 —10 años antes de su muerte— por encargo del expresidente cubano, Raúl Castro, que puso en manos de los arquitectos Eduardo Lozada León y Marcia Pérez concebir el monumento.

    La piedra de granito, con una altura de casi cuatro metros y un peso aproximado de 49 toneladas fue pulida, se le perforó un espacio para la urna fúnebre, se revistió su interior y se le colocó una tarja de mármol verde con una inscripción de cinco letras en bronce con el nombre de Fidel, tarea que asumió durante 6 años el constructor Antonio Samuel Matos Díaz.

    Infografía: Fidel Castro, detalles de una vida extraordinaria

    El monumento funerario está ubicado en una zona del santiaguero cementerio de Santa Ifigenia, conocida como el Altar de la Patria, muy próximo a las tumbas que conservan los restos del Héroe Nacional cubano, José Martí (1953-1895); los del iniciador de las guerras de independencia cubana, "el Padre de la Patria", Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), y Mariana Grajales (1815-1893), conocida como la "Madre de todos los cubanos".

    La piedra donde reposa Fidel Castro está rodeada además, de cadenas que indican la unión de las acciones entre las fuerzas rebeldes que él lideró durante la guerra (1956-1958), y columnas de mármol procedente de las inmediaciones de la ciudad de Bayamo que simbolizan el grito de Libertad o Muerte dado en 1868, la labor de Martí para materializar la Guerra de Independencia de 1895; y la Revolución cubana de 1959.

    Un segmento del piso está enchapado con piedras chinas pelonas, recogidas de las desembocaduras de los ríos La Plata y Uvero, zonas donde se desarrollaron importantes combates de las fuerzas revolucionarias.

    Muy cerca, dos conjuntos necrológicos conservan los restos de los asaltantes al cuartel Moncada (1953), liderados por Fidel Castro, y de combatientes internacionalistas caídos en las misiones en África hace más de 30 años.

    Te puede interesar: Fidel Castro en la memoria del general ruso Nikolái Leónov

    En los casi dos años de estar abierto al público el lugar donde reposan los restos mortales del líder histórico de la Revolución cubana, más de un millón de personas —cubanos y extranjeros— han visitado el lugar de recordación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    60 años de la Revolución cubana (9)
    Etiquetas:
    Fidel Castro, Cuba