03:44 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana

    "Fidel Castro es imposible de olvidar"

    © Sputnik / Pavel Barashev
    América Latina
    URL corto
    7243

    LA HABANA (Sputnik) — La memoria y el legado de Fidel Castro es imposible de olvidar, comentó a Sputnik el profesor jubilado Arcadio Menéndez, al cumplirse este 25 de noviembre dos años de la desaparición física del líder revolucionario cubano.

    "A Fidel Castro es muy difícil olvidar, casi imposible. Ni siquiera sus enemigos y detractores pueden obviar su legado, porque dejó una huella imborrable en millones de seres humanos. Fue el mejor estadista de su tiempo", afirmó a esta agencia Menéndez.

    "Fidel —agregó el profesor— fue un hombre que desafió al imperio más poderoso del mundo (Estados Unidos) y supo liderar a un pueblo entero, aun en los peores momentos, y eso lo convirtió en inmortal".

    Menéndez recordó que cuando Fidel Castro entró triunfante en La Habana al frente del Ejército Rebelde, en enero de 1959, después de tres años de lucha en las montañas contra la dictadura del general Fulgencio Batista, él apenas tenía 22 años y estudiaba en la Escuela Normal de Maestros de La Habana.

    "Fue la esperanza de millones de personas en esta isla y en el mundo, era un líder de nuevo tipo, sin compromisos con los ricos ni con los poderosos, desde el principio apostó por darle al pueblo lo que más necesitaba, educación y salud, pero sobre todo derechos a vivir con dignidad y sin doblar las rodillas", rememora el anciano pedagogo de 82 años.

    Echa un vistazo: Detalles de la vida extraordinaria de Fidel Castro

    Según Menéndez, fue Fidel Castro quien colocó a Cuba en la mirada del mundo.

    "Antes solo éramos una isla que producía azúcar, tabaco, músicos y mulatas lindas —comentó—, pero Fidel demostró que también teníamos excelentes científicos, educadores, deportistas, intelectuales y hasta aguerridos militares internacionalistas".

    En su opinión, considera injusto que la etapa de Fidel Castro al frente de la isla sea vista como una dictadura para algunos gobiernos y grupos de poder.

    "No puedo entender que un dictador empodere a los más pobres, le devuelva dignidad a los negros, de protagonismo a las mujeres y defienda el derecho de los niños a vivir con justicia y equidad. Eso no es dictadura, en todo caso altruismo", subrayó Menéndez.

    "Él está en la memoria de la mayoría de los cubanos, de su pueblo que siempre lo siguió sin dudar durante más de 50 años porque tuvo la valentía de marcar la ruta, de reconocer sus errores y corregir, y esa lealtad de millones de cubanos durante tanto tiempo es lo que sus enemigos no perdonan", enfatizó el maestro jubilado. 

    Más: "Fidel Castro fue un ejemplo para América Latina y el mundo"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Fidel Castro, Cuba