América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Futuro canciller mexicano coordina "Plan de Desarrollo" para Centroamérica

CC BY 2.0 / Eneas De Troya / Viendo a la cámaraMarcelo Ebrard, jefe de la diplomacia del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador
Marcelo Ebrard, jefe de la diplomacia del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió con los ministros de Exteriores de Guatemala, El Salvador y Honduras para seguir analizando la propuesta del futuro Gobierno del país norteamericano con respecto a los flujos migratorios, dijo su oficina en un comunicado.

Ebrard se encontró con la guatemalteca Sandra Jovel, la hondureña María Dolores Agüero, el salvadoreño Carlos Castañeda por "el seguimiento a la propuesta de conformación del Plan de Desarrollo Integral del presidente electo Andrés Manuel López Obrador", según el texto.

Luis Videgaray, Mike Pompeo, Mike Pence y Kirstjen Nielsen - Sputnik Mundo
México y EEUU lideran conferencia sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica
El objetivo del plan es buscar "una nueva relación entre México y Centroamérica a partir de la cooperación y el desarrollo", según el comunicado de la reunión, en la que también participó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, en Guatemala.

Los cancilleres centroamericanos conversaron con Ebrard sobre "la importancia de reconocer a la migración como fuente de progreso, y abordaron la situación actual de la región desde una perspectiva común", indica el reporte oficial del encuentro.

El nuevo Gobierno federal buscará que México encabece "la atención a las causas que impulsan la migración forzada, por lo que será impulsado un cambio de paradigma a través de la regulación de flujos migratorios con una perspectiva humana y no contenciosa", dijo el integrante del equipo de transición.

Además: Tres claves para entender el éxodo hondureño (fotos)

La reunión ocurre en el marco de varias caravanas de migrantes de más de 8.000 personas que en el último mes han huido de la violencia y la pobreza, la mayoría concentrada en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con EEUU, a la espera de obtener asilo en ese país, tras rechazar las ofertas de refugio, empleo temporal y visas de trabajo de las autoridades mexicanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала