04:49 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks

    Dirigente ecuatoriana cree que cambio de embajador endurece política contra Assange

    © Sputnik / Alex Maknoton
    América Latina
    URL corto
    101

    QUITO (Sputnik) — La decisión de Ecuador de cambiar a su embajador en Reino Unido podría responder a una estrategia que busque endurecer la actitud contra Julian Assange, asilado en Londres, dijo a Sputnik Paola Pabón, dirigente política local.

    "No pongo en tela de duda que la finalización de funciones del embajador Carlos Abad podría obedecer a la voluntad del Gobierno ecuatoriano de endurecer su posición con el señor Assange", dijo Pabón, quien integra el movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), a esta agencia.

    El presidente Lenín Moreno decretó el 21 de noviembre el cese de las funciones de Abad como embajador del Ecuador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

    El diplomático ejerció su cargo en ese país desde junio de 2015, designado por Correa, y el Gobierno actual aún no ha dicho quién lo reemplazará.

    Pabón añadió que al momento la política exterior del Gobierno de Moreno responde a presiones de otros países, en particular de EEUU.

    "Hay influencia de Estados Unidos. Creo que con el vicepresidente de ese país, Mike Pence, se trató sobre Assange porque una serie de acciones tomadas vinieron después de su visita a Ecuador", destacó Pabón.

    Pence visitó Ecuador en junio pasado y se reunió con Moreno, en lo que fue calificado por los sectores afines a Correa como un viraje del Gobierno hacia la derecha.

    Temas relacionados: Defensa de Assange: cese de embajador ecuatoriano es parte de política para fin asilo

    El Gobierno ecuatoriano ha dicho reiteradamente que mantiene una política soberana, sin ningún tipo de influencias.

    Assange llegó en junio de 2012 a la embajada ecuatoriana en Londres, huyendo de acusaciones de las autoridades suecas por cargos de delitos sexuales que el australiano negó.

    Suecia retiró los cargos en 2017, pero Assange tiene una orden de captura del Reino Unido por haber violado las condiciones de su libertad bajo fianza.

    Desde octubre pasado, Ecuador aplica en su embajada un protocolo especial para Assange, que le exige no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros estados, establece un procedimiento para recibir visitas o atención médica, entre otros aspectos que de no ser cumplidos por el australiano llevarán a la pérdida del asilo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Julian Assange, Reino Unido, Ecuador