América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueza de Ecuador niega acción de protección para restituir cargo a exlegisladora

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La jueza Jacqueline Meza negó una acción de protección presentada por la exlegisladora Sofía Espín, que buscaba la restitución de su cargo en la Asamblea Nacional, del cual fue destituida el 13 de este mes.

"Niego la acción", dijo la jueza, al argumentar que Espín no demostró que en la decisión de la Asamblea haya existido vulneración de derechos.

El 13 de noviembre, el pleno de la Asamblea Nacional destituyó a Espín por considerar que hubo incompatibilidad de funciones por la vista a la cárcel que realizó la legisladora a Diana Falcón, testigo protegida de la Fiscalía en el caso del secuestro del político Fernando Balda en 2012 en Bogotá.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Ecuador destituye a legisladora por caso de secuestro de político
Falcón junto con el exagente de Inteligencia Raúl Chicaiza han afirmado durante las investigaciones que en el caso del secuestro de Balda seguían órdenes del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y de su exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero.

El abogado de Espín, Xavier Flores, dijo a periodistas luego de la audiencia que apelará la decisión y que su cliente irá también a cortes internacionales en busca de la restitución de su cargo y de un pedido de disculpas públicas.

Flores aseguró que en la destitución a Espín "hubo vulneraciones bastante graves al debido proceso y a los derechos políticos de la asambleísta, a quien se le quitó su banca "de forma completamente arbitraria".

El mes pasado Falcón declaró ante la Fiscalía y la Asamblea Nacional que Espín junto con Yadira Cadena, una abogada de Correa, la visitaron en la cárcel el 24 de septiembre para pedirle que cambie su versión en el caso del secuestro de Balda para no perjudicar al exmandatario.

Más información: Exagente de inteligencia de Ecuador afirma que le pidieron cambiar versión en caso Balda

Afirmó que incluso le ofrecieron protección de la Organización de las Naciones Unidas, asilo en Bélgica y dinero, lo cual fue negado por las dos mujeres que aseguraron que la visita tuvo fines humanitarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала