15:47 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva

    Un juez imputa a Lula y Rousseff por presunta pertenencia a organización delictiva

    © AFP 2018 / Uarlen Valerio
    América Latina
    URL corto
    124

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez Vallisney Oliveira, de la Justicia del Distrito Federal de Brasil, decidió imputar a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) por presunta pertenencia a organización delictiva.

    En su decisión, el juez consideró "idónea y formalmente apta" la denuncia que presentó en septiembre del año pasado el entonces fiscal general Rodrigo Janot, que acusó a la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) de haber desviado 1.480 millones de reales (casi 390 millones de dólares) de los cofres públicos con sobornos.

    También fueron procesados los exministros de Economía Antônio Palocci y Guido Mantega y el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari Neto, todos ellos, igual que Lula, ya están presos por otros casos.

    La denuncia, presentada en el ámbito de la Operación Lava Jato, se centra en el proceso que investiga si el PT formó una estructura para desviar dinero de la petrolera semiestatal Petrobras.

    Los denunciados son sospechosos de "promover, constituir, financiar o integrar, personalmente o por persona interpuesta, una organización delictiva", delito que conlleva una pena de tres a ocho años de prisión, además de multa.

    El juez Oliveira determinó este viernes que los imputados habrían cometido "varios delitos contra la administración pública (entre ellos corrupción) y blanqueo de dinero".

    Temas relacionados: Abogado de Lula: con la declaración ante el tribunal del expresidente se busca el espectáculo

    Estos delitos estarían relacionados con el ministerio de Minas y Energía, Petrobras, el grupo de alimentación J&F, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y las constructoras Odebrecht, Andrade Gutierrez, OAS y UTC.

    En la denuncia que Janot presentó en su momento, definía a Lula como "el gran idealizador de la constitución de la presente organización delictiva".

    Por ello, pidió que el expresidente tuviese una condena mayor que los demás procesados, por ser el líder de la trama, incluso después de haber dejado la presidencia en 2011, ya que considera que tenía fuerte influencia sobre su sucesora, Rousseff.

    Con la decisión de este viernes, Lula pasa a estar procesado en seis acciones penales.

    Además, el expresidente fue absuelto en otro proceso y condenado en segunda instancia en el caso del apartamento de Guarujá, motivo por el que está en la cárcel cumpliendo una pena de 12 años y un mes.

    Lula también fue denunciado por la Fiscalía por supuestamente haber beneficiado a Odebrecht con decisiones gubernamentales, pero la Justicia aún no decidió si también le imputa por esta causa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Brasil