03:39 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Peña Nieto termina su mandato en México con la aprobación más baja en 25 años

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Enrique Peña Nieto termina su mandato con 12,5% de aprobación, la peor de los últimos cuatro presidentes, lo que incluso causó una migración de votantes de su partido al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, según una encuesta realizada por Indicadores SC.

    "La encuesta nacional apunta que sólo 12,5% de los mexicanos aprueban su desempeño como jefe del Ejecutivo federal, 19,7% se manifiesta indiferente y 67,8% lo desaprueba", según las cifras de las entrevistas telefónicas con adultos.

    Esto significa que casi siete de cada 10 mexicanos rechazan su gestión (2012-2018), que representa "la peor situación de un fin de sexenio respecto a los últimos cuatro gobiernos federales", señala Elías Aguilar García en la presentación de las conclusiones del estudio, realizado para el portal de noticias Eje Central.

    Además, en términos de confianza del ciudadano, su situación es aún más negativa, pues "solo 16,1% confía mucho o algo en el presidente saliente, mientras que 83,9% nada o poco", dice el resumen de los resultados.

    Además: López Obrador: consulta nacional decidirá juicios a expresidentes mexicanos

    Las mayores facturas que le cobró el electorado a Peña Nieto fueron el saldo de la violencia e inseguridad y el aumento de los precios de los combustibles, llamados "gasolinazos" por la población, desde que en enero de 2017 se eliminaron los subsidios a los energéticos.

    Además, el candidato de la izquierda nacionalista, López Obrador, quien logró el poco más de 53% de sufragios, fue el más favorecido con el derrumbe de la popularidad de Peña Nieto.

    En las elecciones del 1 de julio pasado ocurrió "un corrimiento hacia el candidato López Obrador de sus electores históricos y sus bases clientelares", dice el estudio.

    Votantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) de Peña Nieto y otros rivales del ganador, prefirieron a López Obrador, pues "la mitad de los entrevistados sufragaron en la pasada elección presidencial a favor de López Obrador, es decir 52.6%", dijo Aguilar García.

    No te lo pierdas: Ayotzinapa: la gran deuda de Enrique Peña Nieto (fotos, vídeos)

    Asimismo electores de los partidos Acción nacional (PAN, centroderecha, de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) también prefirieron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) de López Obrador.

    "El 32% de los votos que logró López Obrador provenían de los votantes del PAN, PRI y PRD, y por ello la migración de votantes de otros partidos fue una condición necesaria para su triunfo", porque solo con el total de seguidores de Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social (PES, evangélico) "hubiera sido imposible", explicó Elías Aguilar, director de Indicadores SC.

    El cambio que significó el resultado electoral que llevó a López Obrador a la presidencia, "es ante todo un rechazo a las élites que han detentado el poder en este país", apunta el responsable de la encuesta.

    También: Futuro presidente mexicano ofrece perdón a corruptos sin procesos judiciales

    Además, 20,2% del voto conservador le dio la espalda al candidato Ricardo Anaya, candidato de un frente centrista, formado por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, "y se fue a la bolsa del candidato de Morena", señalan las conclusiones.

    El 15,2% del PRD tampoco votó por Anaya, y "contribuyeron con el 6,6% del voto total de López Obrador", puntualiza el estudio.

    El voto priista le dio 17,2% del total a López Obrador, y el PAN le dio el 8,7% del resultado "lo que se convirtió en un tsunami electoral", puntualiza el informe.

    La encuesta fue realizada del 12 al 16 de noviembre con 500 entrevistas telefónicas, con margen de error de +/- 4,5%.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    encuesta, aprobación, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, México