15:44 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Logo de Odebrecht

    El Gobierno de Colombia asegura desconocer amenazas contra un implicado en caso Odebrecht

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ — El Gobierno de Colombia dijo que no tiene indicios de amenazas contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, implicado en el caso Odebrecht en el país y cuya seguridad pidió reforzar el embajador de EEUU en Bogotá, Kevin Whitaker.

    "No hay indicios" de alguna amenaza que ponga en riesgo la vida de Andrade, dijo la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, en diálogo con la emisora local RCN Radio.

    Sin embargo, aclaró que pese a que no hay reporte de amenazas contra el exfuncionario se tramitó ante la estatal Unidad Nacional de Protección una solicitud para reforzar su seguridad y la de su familia, ya que permanece en prisión domiciliaria en su casa en Bogotá.

    La carta de Whitaker, con fecha del 13 de este mes, fue revelada el 22 de noviembre por la prensa colombiana y en ella el embajador pidió al general Jorge Luis Ramírez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, que refuerce la seguridad de Andrade, quien cuenta con la nacionalidad estadounidense.

    "Dadas las recientes noticias relacionados al caso Odebrecht, solicitamos especial atención a la seguridad e integridad física tanto del señor Andrade como de sus familiares que habitan en su lugar de reclusión", precisa la misiva.

    Andrade permanece con detención domiciliaria en el marco de las investigaciones que se le siguen por supuestas irregularidades en el contrato de infraestructura que se suscribió en el 2010 para la construcción de la llamada Ruta del Sol II, una importante red de carreteras en el país que terminó en manos de la multinacional brasileña Odebrecht y de su socia en Colombia, la firma Corficolombiana.

    Según la Fiscalía, Andrade favoreció al consorcio Yuma para que se quedara con la construcción de un puente en el proyecto Ruta del Sol II, respecto de lo cual el exfuncionario se declara inocente y afirma que no recibió ningún soborno.

    Además: Iván Duque: Colombia necesita fiscal especial para caso Odebrecht

    Por estos hechos enfrenta un juicio por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, falsedad en documento privado, ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

    Las medidas de protección a Andrade y su familia se dan en el marco de la investigación que se sigue por las misteriosas muertes de Jorge Enrique Pizano (supervisor especial en la Ruta del Sol II) y de su hijo Alejandro hace dos semanas, el primero de los cuales falleció por un infarto cardiaco y el segundo tras ingerir una bebida que contenía cianuro.

    Ambas muertes son investigadas como un posible homicidio, ya que Jorge Enrique Pizano era pieza clave en el escándalo de sobornos de Odebrecht en Colombia y su caso tiene en vilo el cargo del fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien al parecer conocía de las coimas desde 2015 y no las denunció.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Odebrecht, Colombia