06:17 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Bolivia (archivo)

    Bolivia recibirá primer cargamento marítimo en puerto propio

    CC BY 2.0 / Rusty Darbonne / Lake Titicaca
    América Latina
    URL corto
    7420

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia recibirá en la primera quincena de diciembre, por primera vez en su historia, carga internacional en contenedores directamente en un puerto propio, confirmó a Sputnik el gerente de la terminal fluvial encargado de la operación.

    "Será un acontecimiento de gran trascendencia económica e histórica, porque ejerceremos por primera vez nuestra condición de destino soberano de navieras transnacionales de primer nivel", dijo Bismarck Rosales, gerente de Puerto Jennefer.

    Hizo la declaración telefónicamente desde el mismo puerto ubicado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, en el extremo sudoriental del país, frontera con Brasil.

    El presidente Evo Morales, que participaba en un acto de aniversario de la armada boliviana en una base fluvial próxima a Jennefer, saludó el próximo arribo del primer cargamento internacional a esa región.

    "Pronto llegarán containers de China, de India, de Estados Unidos y otros países, por primera vez. Nuestro respeto a los empresarios que han invertido para esta política de contar con puertos propios", dijo el gobernante en su discurso transmitido por la televisión estatal.

    Los puertos privados Jennefer, Aguirre y Gravetal, que operaban como terminales privadas, recibieron hace poco menos de un mes de manos de Morales su certificación de puertos internacionales, figurando desde entonces como destinos habilitados en el mapa mundial de transporte marítimo.

    Fotos: Bolivia inaugura puertos internacionales sobre la hidrovía hacia el Atlántico

    Para la recepción directa de cargamento internacional, la certificación internacional se complementaba con la instalación de servicios aduaneros, sanitarios y de migración en esos puertos ubicados en la región de Puerto Quijarro-Puerto Suárez, la más baja de Bolivia, a unos 100 metros sobre el nivel del mar.

    Rosales dijo que los puertos fluviales, que solían recibir y despachar carga a granel —principalmente oleaginosas como soja y sus derivados, además de cemento— han instalado sistemas para el manejo de contenedores, "lo que permite la operación con todo tipo de carga".

    Precisó que el primer cargamento, cuya fecha preliminar de arribo a Jennefer es el 6 de diciembre, estará compuesto por 200 contenedores a bordo de dos barcazas que los trasladarán desde el puerto de Montevideo hacia el océano Atlántico.

    Explicó que la misma naviera mundial que transporta la carga boliviana desde ultramar hasta el puerto uruguayo desde ultramar será responsable de su transporte fluvial hasta Jennefer.

    "Nuestros puertos privados han ganado el derecho a operar internacionalmente, con identidad propia, en un paso de gran trascendencia para el que se complementan el Gobierno y la inversión privada en sistemas de carga y descarga, manipulación y depósito de carga de todo tipo", dijo Rosales.

    Agregó que Jennefer tiene una infraestructura de 105 hectáreas, conectada por carretera y ferrocarril al interior de Bolivia.

    Los tres puertos fluviales privados de acceso a la hidrovía sudamericana movieron en 2017 uno 1,7 millones de toneladas de carga de y hacia Bolivia, volumen que "fácilmente se puede duplicar o triplicar a corto plazo", dijo el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

    Añadió que ese mismo año la carga marítima boliviana de importación y exportación sumó 5,3 millones de toneladas, movidas mayormente a través de puertos del norte de Chile.

    Con los accesos fluviales al Atlántico —por las cuencas de los ríos De la Plata y Amazonas— Bolivia trata de disminuir su dependencia de los puertos chilenos.

    El 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya sentenció, en contra de una demanda de La Paz, que Chile no está obligado a negociar sobre el reclamo boliviano de un acceso soberano al océano Pacífico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    internacional, carga, Bolivia