América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia el ministro de Educación de Ecuador por recortes presupuestarios

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro de Educación de Ecuador, Fander Falconí, dijo que renunció a sus funciones por no estar de acuerdo con recortes de fondos para la enseñanza pública, contenidos en la proforma presupuestaria de 2019, que al momento analiza la Asamblea Nacional.

"Agradezco a Lenín Moreno por haberme confiado la cartera de Educación desde mayo de 2017, como no estoy de acuerdo con el recorte a la educación pública ecuatoriana en el presupuesto del Estado 2019 me retiro de estas importantes funciones, que la historia diga la última palabra", indicó Falconí en su cuenta de la red social Twitter.

Anteriormente Falconí aseguró que al cortar los fondos para la educación se ataca a toda la sociedad, en especial a la niñez y a la adolescencia; "lo más grave es que destruye el futuro del país", sentenció.

La renuncia de Falconí se da a la par de que el presidente Moreno anunciara que pidió la renuncia a todo su gabinete y que este será evaluado para tomar una decisión que se hará pública en diciembre.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes de Ecuador marchan contra recorte de presupuesto para universidades públicas
La proforma presupuestaria del 2019, enviada por el Ejecutivo a la legislatura, ha generado ya varios conflictos a Moreno, entre ellos protestas de universitarios.

En días pasados representantes de las universidades del país y del Ministerio de Finanzas llegaron a un acuerdo para no recortar el próximo año 145 millones de dólares del presupuesto para las instituciones de educación superior.

La proforma presupuestaria de 2019 asciende 31.318 mil millones de dólares, un 28% del Producto Interno Bruto (incluyendo gastos y amortizaciones), comparada con la proforma del 2018, es menor en un 2,8%.

La próxima semana debe ser tratada por el pleno de la legislatura, pero hasta el momento no hay los votos necesarios para su aprobación.

De acuerdo con la legislación vigente, la asamblea no puede modificar las cifras de la proforma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала