10:31 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    España y Cuba establecen un mecanismo de consultas para promover los derechos humanos

    © REUTERS / Juanjo Martin
    América Latina
    URL corto
    0 02

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acordaron el establecimiento de un mecanismo de consultas para promover los derechos humanos, según informó el mandatario español a través de su cuenta oficial de Twitter.

    "Hemos establecido un mecanismo de consultas entre nuestros países que promoverá el debate sobre asuntos políticos como los derechos", reza un mensaje publicado por la cuenta oficial de Pedro Sánchez.

    El jefe del Ejecutivo español añadió que "son muchos los lazos" que unen a Madrid con Cuba, por lo que "España quiere contribuir activamente en su proceso de reformas".

    Pedro Sánchez llegó el 22 de noviembre a Cuba en una visita oficial que tiene por objetivo normalizar y estabilizar la relación bilateral, así como retomar el diálogo político al máximo nivel con los dirigentes del país caribeño.

    Se trata del primer viaje de un jefe del Ejecutivo español a Cuba en los últimos 32 años, además del primero de un mandatario de la Unión Europea desde la llegada al poder de Díaz-Canel.

    Te puede interesar: España espera que el viaje de Sánchez a Cuba aumente su influencia en Latinoamérica

    En la jornada inicial de su visita, Sánchez mantuvo un encuentro con su homólogo cubano para profundizar en las conversaciones iniciadas en su reciente reunión el pasado mes de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Durante la reunión, Sánchez confirmó a Díaz-Canel el lugar "privilegiado" que ocupa América Latina, y particularmente Cuba, en la acción exterior española.

    Según un comunicado emitido por el Gobierno español, también le transmitió el deseo de Madrid de "acompañar activamente al país en el proceso de transición y apertura en el que está inmerso" así como el interés de las empresas españolas "de contribuir al desarrollo económico del país, y reiterar el compromiso de la cooperación española con Cuba"

    Asimismo, Sánchez y Díaz-Canel suscribieron dos Memorandos de Entendimiento, uno que establece un mecanismo de consultas políticas, y un segundo Memorando sobre cooperación cultural, con el objetivo de difundir libremente la cultura española en Cuba.

    El presidente Sánchez reiteró a Díaz-Canel el apoyo de España en la relación de Cuba con la Unión Europea, y en especial expresó su deseo de seguir avanzando en el diálogo sobre derechos humanos iniciado entre la Unión Europea y la isla.

    En su conversación, ambos hablaron también sobre la situación política de Venezuela y Nicaragua, así como sus efectos en toda la región de América Latina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derechos humanos, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Pedro Sánchez, Cuba, España