América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España y Cuba establecen un mecanismo de consultas para promover los derechos humanos

© REUTERS / Juanjo MartinPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acordaron el establecimiento de un mecanismo de consultas para promover los derechos humanos, según informó el mandatario español a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Hemos establecido un mecanismo de consultas entre nuestros países que promoverá el debate sobre asuntos políticos como los derechos", reza un mensaje publicado por la cuenta oficial de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Cuba y España firman acuerdos bilaterales
El jefe del Ejecutivo español añadió que "son muchos los lazos" que unen a Madrid con Cuba, por lo que "España quiere contribuir activamente en su proceso de reformas".

Pedro Sánchez llegó el 22 de noviembre a Cuba en una visita oficial que tiene por objetivo normalizar y estabilizar la relación bilateral, así como retomar el diálogo político al máximo nivel con los dirigentes del país caribeño.

Se trata del primer viaje de un jefe del Ejecutivo español a Cuba en los últimos 32 años, además del primero de un mandatario de la Unión Europea desde la llegada al poder de Díaz-Canel.

Te puede interesar: España espera que el viaje de Sánchez a Cuba aumente su influencia en Latinoamérica

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Gobierno español rinde honores a José Martí en La Habana
En la jornada inicial de su visita, Sánchez mantuvo un encuentro con su homólogo cubano para profundizar en las conversaciones iniciadas en su reciente reunión el pasado mes de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la reunión, Sánchez confirmó a Díaz-Canel el lugar "privilegiado" que ocupa América Latina, y particularmente Cuba, en la acción exterior española.

Según un comunicado emitido por el Gobierno español, también le transmitió el deseo de Madrid de "acompañar activamente al país en el proceso de transición y apertura en el que está inmerso" así como el interés de las empresas españolas "de contribuir al desarrollo económico del país, y reiterar el compromiso de la cooperación española con Cuba"

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué se puede esperar de la visita del presidente del Gobierno español a Cuba?
Asimismo, Sánchez y Díaz-Canel suscribieron dos Memorandos de Entendimiento, uno que establece un mecanismo de consultas políticas, y un segundo Memorando sobre cooperación cultural, con el objetivo de difundir libremente la cultura española en Cuba.

El presidente Sánchez reiteró a Díaz-Canel el apoyo de España en la relación de Cuba con la Unión Europea, y en especial expresó su deseo de seguir avanzando en el diálogo sobre derechos humanos iniciado entre la Unión Europea y la isla.

En su conversación, ambos hablaron también sobre la situación política de Venezuela y Nicaragua, así como sus efectos en toda la región de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала