10:49 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Armas (Archivo)

    El jefe del Ejército chileno revela que oficiales venden armas a criminales

    © REUTERS / Daniel Becerril
    América Latina
    URL corto
    202

    SANTIAGO (Sputnik) — El comandante en jefe del Ejército chileno, general Ricardo Martínez, reveló accidentalmente que algunos oficiales venden armas a narcotraficantes y criminales, según un audio publicado en exclusiva por el semanario The Clinic.

    "Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando", declaró Martínez un discurso pronunciado en la Escuela Militar.

    El general no sabía que sus palabras eran grabadas.

    Martínez también mencionó otras irregularidades en su discurso, como la  malversación de fondos públicos asociados a la compra de pasajes para altos mandos, o el cobro de ilegal de dos o cuatro pensiones simultáneas.

    Martínez llamó a endurecer la disciplina para combatir la corrupción en las fuerzas armadas.

    "Un ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa", advirtió.

    El ministro de Defensa chileno, Alberto Espina,  ya anunció la intención de reunirse este viernes, a primera hora de la mañana, con el general Martínez, para que le "informe en detalle el alcance y sentido de sus declaraciones, en forma clara, concisa y contundente".

    Temas relacionados: Presidente de Chile envía proyecto que aumenta requisitos para tenencia de armas

    "Ustedes saben que nosotros, por instrucciones del Presidente de la República, actuamos con total transparencia frente a hechos que puedan ser irregulares, que puedan constituir fallas administrativas o hechos delictuales, eso lo hemos demostrado, por lo tanto vamos a tener esa reunión y vamos a esperar sus explicaciones", agregó el ministro, citado por el diario El Mercurio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tráfico de armas, Ejército de Chile, Chile