América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela investiga a extesorero de Chávez por corrupción y pide captura a Interpol

© REUTERS / Christian VeronTarek William Saab, fiscal constituyente de Venezuela
Tarek William Saab, fiscal constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El fiscal constituyente de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que el extesorero del expresidente Hugo Chávez, Alejandro Andrade, será investigado por los delitos de legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista, además de pedir su captura a Interpol.

"Se le ha abierto a Andrade un código de investigación, destacan entre otras, dictar una orden de aprensión, una alerta roja de Interpol porque este ciudadano vive en los EEUU dándose la dolce vita de una manera brutal y totalmente grotesca y repugnante para toda la ciudadanía honesta de este país. Esperamos que los EEUU le entregue a Venezuela a este delincuente internacional", dijo Saab en un video publicado por el Ministerio Público en la red social Twitter.

​El fiscal dijo que Andrade es investigado por realizar ventas irregulares de bonos de la nación, desvío de fondos a la banca privada, comisión de peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela anuncia plan contra la corrupción
Además, afirmó que el Ministerio Público ya bloqueó e inmovilizó las cuentas del extesorero y emitió órdenes de allanamiento para ver las propiedades de este exfuncionario.

Por otro lado, señaló que existe otro presunto fraude cambiario valorado en 14 millones de dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas por parte de las empresas Corporación Gustavo La Chica 2009; Produquiven; Comercializadora C&C e Inversiones SELR 150.

Dijo que el Ministerio Público está analizando a 150 empresas por este tema y se han solicitado 29 allanamientos a compañías y propiedades.

Temas relacionados: Fiscalía venezolana asegura que 616 personas fueron condenadas por corrupción este año

Andrade, quien llegó a convertirse en tesorero nacional y titular del Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) durante el Gobierno de Chávez (1999-2013), se declaró culpable de lavado de dinero en una corte federal de EEUU.

En esa confesión se comprometió a cooperar con las autoridades de EEUU para proporcionar información sobre el caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала