América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inquietud de legisladores peruanos sobre asilo a García llegará al Gobierno uruguayo

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La información proporcionada por congresistas de Perú al partido oficialista uruguayo para evitar que el Gobierno de Tabaré Vázquez otorgue asilo político al expresidente del país andino Alan García será entregada a la Cancillería, dijo a Sputnik el legislador peruano Marco Arana.

"Han manifestado que trasladarán al Gobierno, a la Cancillería, la información que hemos dado, las preocupaciones que tenemos, respetando la autonomía gubernamental, pero lo harán como organización política que tiene la conducción del país", informó Arana tras reunirse en Montevideo con el presidente del oficialista uruguayo Frente Amplio (izquierda), Javier Miranda, y el titular de la Comisión de Asuntos Internacionales de ese partido, José Bayardi.

Protestas en Perú contra el asilo al expresidente de Perú, Alan García - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay recibe y analiza información por pedido de asilo de expresidente peruano García
El legislador del partido peruano Frente Amplio (izquierda) se encuentra en Montevideo acompañado de los también congresistas de esa agrupación Humberto Morales y Wilbert Rozas.

El exmandatario peruano (1985-1990 y 2006- 2011) ingresó el sábado pasado a la residencia del embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, con el propósito de solicitar asilo diplomático luego de que el Poder Judicial dictó una prohibición de salida del país por 18 meses.

García alegó persecución política en su país para solicitar el asilo diplomático.

El expresidente es investigado por la Fiscalía peruana por presuntamente haber recibido sobornos por cerca de ocho millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Asimismo, se le imputa presunto lavado de activos por pagos ilícitos por conceptos de conferencias dictadas para Odebrecht y socios empresariales brasileños en 2012, que habrían sido actividades de fachada para el lavado de fondos ilícitos.

Además: Conferencia Episcopal Peruana pide a Uruguay meditar decisión sobre asilo de Alan García

Arana indicó que compartieron información con los representantes del partido político uruguayo sobre la investigación que se le sigue en Perú a García "que no es en razón de sus ideas políticas sino de los delitos que él habría cometido".

Moody's - Sputnik Mundo
América Latina
Moody's: potencial asilo de Uruguay a Alan García podría ser intromisión en Perú
El legislador peruano comentó que a Miranda y a Bayardi "les preocupaba el tema de las garantías judiciales (que hay en Perú), les hemos aclarado el tema".

Añadió que les dijeron que "es verdad que hay jueces como (César) Hinostroza que se encuentran refugiados en España, pero no por persecución política sino por estar comprometidos en corrupción, pero los jueces que han quedado y el proceso de reforma que se está conduciendo en el país está en capacidad de garantizar el debido proceso".

El exjuez supremo Hinostroza se encuentra actualmente preso en España luego de que se fugara el 7 de octubre pasado a ese país por haber sido acusado en Perú de pertenecer a una red criminal al interior del sistema judicial.

Hinostroza, que tenía impedimento de salida del país, fue capturado el 19 de octubre por Interpol y recluido en una prisión de Madrid por la justicia local.

El Gobierno de Perú aprobó el 15 de noviembre la solicitud de extradición del exjuez supremo.

Asilo sería una "bomba contra democracia" peruana

Arana indicó el jueves al mediodía a esta agencia que si Uruguay le otorga asilo al expresidente García será una "bomba de neutrones" para la "débil democracia" de Perú.

Protestas en Perú contra el asilo al expresidente de Perú, Alan García - Sputnik Mundo
América Latina
Asilo a Alan García sería "una bomba de neutrones contra débil democracia" de Perú
Alertó que concederlo "sería un pésimo precedente porque en adelante, cualquier otro delincuente que entre a la vida política podría luego aducir persecución política".

El legislador señaló que el otorgamiento del asilo podría servir de ejemplo para otras altas personalidades políticas investigadas por corrupción, como Keiko Fujimori, los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Alejandro Toledo (2001-2006) y el exmandatario Ollanta Humala (2011-2016).

Los congresistas peruanos tienen prevista para este viernes de tarde una reunión con la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, informó Arana.

Esperan reunirse con la presidenta de la asamblea general y de la cámara alta y vicepresidenta del país, Lucía Topolansky, antes de volver a Perú este sábado.

El Gobierno de Perú informó el martes a su par uruguayo que en su país no existe persecución política de ningún tipo.

En la nota entregada al embajador, el Estado peruano recuerda al Gobierno uruguayo la firma del Compromiso de Lima durante la Cumbre de las Américas celebrada en la capital peruana en abril pasado.

Temas relacionados: Expresidente peruano Alan García reitera en carta pública que es un perseguido político

En él los países firmantes, incluido Uruguay, se comprometieron a luchar conjuntamente contra la corrupción, lo que aplicaría a fin de impedir que un exmandatario investigado por ese delito se acoja al asilo para eludir los alcances de la justicia, indica el comunicado de la Cancillería peruana.

La Cancillería peruana dijo que la nota diplomática va acompañada por un documento explicativo elaborado por el Ministerio de Justicia, con el objetivo de que las autoridades uruguayas tengan "elementos objetivos" para evaluar el pedido de asilo de García.

Por su parte, el Gobierno de Uruguay dijo el jueves, a través de un comunicado de Cancillería, que recibió la información del Estado peruano y la analiza para decidir si otorga o rechaza asilo diplomático requerido por el expresidente peruano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала