América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Ecuador ofrece apertura con misión que investiga asesinato de periodistas

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La cancillería ecuatoriana ofreció la apertura del Gobierno para que los expedientes sobre el secuestro y asesinato de un equipo periodístico de Diario El Comercio sean analizados por la misión especial de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La apertura para que los expedientes sean analizados es absoluta (…) no tienen ningún tipo de restricción (…) El Estado ecuatoriano ha demostrado permanentemente esta disposición abriendo todos los expedientes disponibles, con las restricciones legales que existen pues algunos no se pueden fotocopiar pero pueden ser analizados por los expertos", aseguró el canciller José Valencia en conferencia de prensa, tras reunirse con la misión especial de seguimiento de la CIDH que el 19 de noviembre inició una nueva visita a Ecuador.

Familiares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Una investigación arroja luz sobre el asesinato de periodistas de Ecuador en Colombia
Valencia también dijo que el Gobierno ecuatoriano ha provisto de los recursos necesarios, alrededor de 200.000 dólares, para que funcione el equipo de seguimiento que investiga el secuestro y posterior asesinato de los tres integrantes de Diario El Comercio.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico de Diario El Comercio, de Ecuador, fueron secuestrado el 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) y su ejecución fue confirmada el 13 de abril.

Los tres cadáveres fueron hallados en Tumaco (sur de Colombia) el 21 de junio e identificados luego de realizarles varias pruebas forenses en un instituto de Cali (suroeste colombiano).

Valencia dijo que el Gobierno ecuatoriano respeta el trabajo de la comisión de la CIDH y confía en los resultados que arrojará.

El canciller aseguró que si el equipo de la CIDH requiere apoyo adicional será proporcionado por el Estado ecuatoriano.

Temas relacionados: Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados en Colombia piden ampliar investigación

Protesta contra la muerte de periodistas en México - Sputnik Mundo
Asesinatos de periodistas: "En América Latina siempre hay una cifra que lamentar"
La misión tiene previsto mantener reuniones con las autoridades de la función Ejecutiva y Judicial y otras instituciones del Estado, familiares de las víctimas, personal del diario El Comercio y la sociedad civil.

Adicionalmente, según Valencia, la misión ha expresado su interés de visitar la zona de Mataje, en la frontera entre Ecuador y Colombia. El gobierno ecuatoriano le brindará la protección del caso.

El informe de la misión estará listo en Diciembre, cuando será conocido por la CIDH en Washington.

Valencia dijo que las conclusiones de ese informe serán aplicadas en debida forma.

A inicios de noviembre, la misión de seguimiento pidió al gobierno ecuatoriano posibilitar el acceso a la totalidad de la investigación sobre el asesinato del equipo de Diario El Comercio y dijo que en Ecuador la investigación de la Fiscalía no ha avanzado satisfactoriamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала