04:40 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Aplicación Uber

    Perú aprueba ley que regula servicio de taxi por aplicaciones

    © REUTERS / Sergio Perez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que regula el servicio de taxi por aplicaciones, creando un Registro Nacional de empresas que operan en ese rubro.

    "El Pleno del Congreso aprobó (con 59 a favor y 14 abstenciones) el texto sustitutorio del proyecto de ley que plantea regular a las empresas administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de transporte especial, taxi, es decir, el servicio de taxi por aplicativo con la finalidad de combatir la informalidad y dar seguridad a los pasajeros", dijo el órgano legislativo en su página web.

    El Registro Nacional deberá ser implementado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) a los 120 días de promulgada la ley.

    El mencionado registro contará con la información de todas las empresas de taxi por aplicativos en el mercado, como Uber o Easy Taxi,  asimismo las personas que trabajen como choferes deberán estar empadronadas con información como el permiso para ejercer la actividad, los datos de su licencia de conducir y la constancia de que cuentan con el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (Soat).

    Este padrón será alcanzado al Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el cual vela por los derechos de los consumidores en Perú.

    Temas relacionados: Taxistas piden a legislatura de Ecuador que prohíba servicios de Uber y Cafiby

    El proyecto de ley ordena, además, que los usuarios tengan acceso al Registro Nacional, que será publicado en línea.

    Por otro lado, las empresas serán responsables en lo administrativo por cualquier perjuicio de los consumidores durante el uso del servicio, aunque no responderán por eventuales delitos civiles y penales que sean de estricta responsabilidad de los choferes durante el ejercicio de su trabajo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aplicaciones, taxi, Congreso de Perú, Perú