04:07 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    El avión (Archivo)

    Más de 400 médicos cubanos embarcan en aeropuerto de Brasilia rumbo a La Habana

    CC BY 2.0 / Josh Hallett / Cool Shot
    América Latina
    URL corto
    202

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Más de 400 médicos cubanos participantes del programa social "Más Médicos" embarcaron en el aeropuerto internacional de Brasilia rumbo a La Habana.

    "Lo sentimos mucho por Brasil, antes del "Más Médicos", los médicos brasileños nunca quisieron ir al interior del país", dijo un profesional cubano que actuaba en estado de Pernambuco (noreste) a la cadena Globonews.

    Se espera que médicos que actuaban en varias partes del país viajen hacia Cuba entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes en dos vuelos fletados por el Gobierno de la isla a través de la estatal Cubana de Aviación.

    Hasta el próximo 30 de este mes están previstos al menos otros cinco embarques en la capital federal.

    Las autoridades del país caribeño esperan que hasta mediados de diciembre los más de 8.300 médicos cubanos que trabajan en Brasil estén de regreso.

    Cuba anunció la semana pasada su salida del programa social "Más Médicos" tras declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro, que calificó de despectivas y amenazantes.

    Los médicos participantes en este programa trabajaban en áreas pobres o de difícil acceso que ahora corren el riesgo de quedarse sin asistencia sanitaria.

    Temas relacionados: Gobernadores brasileños expresan preocupación a Bolsonaro por salida de médicos cubanos

    Según la prensa local, la situación más grave ocurre en el estado de Río Grande do Sul (sur), donde 92 municipios ya se han quedado sin médicos.

    El actual Gobierno en funciones abrió esta semana una convocatoria de urgencia para cubrir las plazas vacantes, en principio dirigida únicamente a médicos brasileños o extranjeros con formación en Brasil.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    médicos, Cuba, Brasil