América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México presenta protocolo de atención a víctimas de trata de personas migrantes

© REUTERS / Hannah McKayMigrantes (Archivo)
Migrantes (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un protocolo de atención consular para víctimas mexicanas de trata de personas en el exterior fue presentado ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por el vicecanciller para América del Norte en funciones Jacob Prado, informó la Cancillería.

"Este protocolo facilita a la red consular de México la identificación de víctimas y posibles víctimas, estableciendo pautas, criterios y actuaciones específicas para asistir y brindar la protección correspondiente", dijo Prado, durante el evento ante Christopher Gascón, representante de la OIM en ese país.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Gobierno mexicano asiste a 5.605 migrantes en frontera con EEUU
Esta herramienta de protección consular fue elaborada con el apoyo del organismo internacional y la embajada de EEUU en México, dijo el diplomático, quién es a la vez titular de la oficina de Protección a Mexicanos en el Exterior de la secretaría de Relaciones Exteriores.

"Este documento se suma a los esfuerzos de la Cancillería para brindar atención especializada a sectores vulnerables de la población mexicana en el exterior", dijo el alto funcionario.

El protocolo presentado es el tercer esquema de colaboración que desarrolla este país con organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de protección consular.

Los dos mecanismos de cooperación anteriores se enfocan, el primero, en la atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, elaborado junto con el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), y el segundo, en víctimas de violencia basada en el género, elaborado con la agencia ONU-Mujeres.

Radio: Migrantes centroamericanos, amenazados por el crimen organizado

Iniciativa privada y Gobierno analizan acciones en beneficio de caravana migrante - Sputnik Mundo
Gobierno de México y empresarios buscan beneficios para migrantes centroamericanos
México anunció que ha compartido estas herramientas con otros países, en especial con los del Triángulo Norte de Centroamérica que integran Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Esto demuestra el compromiso del Gobierno mexicano con un enfoque regional y de responsabilidad de compartida en el tema migratorio", dijo Prado.

El protocolo y su caja de herramientas sobre la trata de personas, uno de los principales delitos que sufren las poblaciones migrantes en la región de México y Centroamérica, comenzaron a difundirse por todos los medios físicos y electrónicos de la cancillería.

México ha intensificado el desarrollo de la cooperación regional ante varias caravanas de varios miles de migrantes que intentan ingresar a EEUU, atravesando todo el territorio hasta su frontera norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала