19:20 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    John Leguizamo, actor, productor y escritor nacido en Colombia

    'Historia latina para idiotas': ¿una lección para Trump y sus seguidores?

    © Foto: Berkeley Repertory Theatre
    América Latina
    URL corto
    7211

    En pleno auge del nacionalismo en EEUU y de la polémica que envuelve a la caravana de migrantes, un actor emprende la arriesgada de tarea de desafiar el 'status quo' para enseñarle a los estadounidenses el rol clave que han jugado los latinos en la historia de ese país desde su propia fundación.

    John Leguizamo, un actor, productor y escritor nacido en Colombia y descendiente de puertorriqueños y libaneses, sabe lo que es sufrir en carne propia las consecuencias del estigma que para algunos sectores de la sociedad estadounidense tienen los inmigrantes —y en especial los de origen latinoamericano—.

    En 1968, cuando apenas tenía 4 años, su familia emigró a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y se asentaron en Queens, un condado de Nueva York que se caracteriza por tener una gran comunidad de inmigrantes latinos —el 28% de sus habitantes pertenecen a esta minoría—, de acuerdo con el último censo.

    Según cuenta el actor, durante su niñez y juventud fue víctima de acoso (bullying) por su aspecto físico y sus orígenes.

    Más: EEUU permite a soldados usar fuerza letal contra los migrantes en la frontera con México

    En una entrevista con el reconocido periodista mexicano Jorge Ramos, el actor cuenta cómo sus compañeros blancos de la escuela de actuación a la que asistió recibían más y mejores ofertas de trabajo que él, a pesar de tener tanto talento como cualquiera de ellos.

    "Me pidieron que me mantuviera tan 'blanco' como fuese posible. Así que caminaba por el lado de la calle donde había sombra, nunca iba a la playa y me mantuve realmente 'blanco' por un largo tiempo para poder obtener trabajos. Luego trabajé en 'Pecados de guerra' y estábamos en Tailandia así que me puse tan oscuro que me degradaron", cuenta apenado. Sin embargo, gracias a su talento Leguizamo logró hacerse un hueco en Hollywood. Su nombre llegó a figurar en los créditos de reconocidas películas junto a figuras como Al Pacino, Leonardo Di Caprio, Bryan Cranston, Keanu Reeves o Nicole Kidman, por mencionar solo algunos. Todo parecía indicar que había conseguido el tan anhelado ‘sueño americano' y que gracias a sus logros en la meca del entretenimiento mundial sus hijos no tendrían que sufrir las mismas calamidades que él pasó como inmigrante.

    ​Pero ni el éxito del padre ni el hecho de haber nacido en EEUU, evitaron que el hijo de Leguizamo también fuera víctima de acoso por sus rasgos latinos.

    También: Trump: activistas judiciales que defienden a migrantes ponen a EEUU en "grave peligro"

    "La razón por la que escribí 'Historia latina para idiotas' es porque mi hijo fue acosado en el colegio [escuela]. Lo llamaban  'beaner' [frijolero] y hacían unos videojuegos y lo pintaban como Pancho Villa y le decían ‘encuentre las habichuelas", explica el actor.

    'Historia latina para idiotas' es un monólogo protagonizado por el propio Leguizamo en el que se vale del humor para destilar algunas verdades históricas sobre el importante papel que han desempeñado los latinoamericanos en la conformación y desarrollo de Estados Unidos. Su objetivo, dice, fue "empoderar" a su hijo con las "palabras y los datos" necesarios para que pudiese defenderse.   

    Y algunos de esos datos son realmente contundentes. Por ejemplo, Leguizamo explica que los latinos son el único grupo étnico que ha luchado en todas las guerras que ha librado EEUU: "la guerra revolucionaria, la guerra civil, la guerra franco-india, la guerra de 1812, la guerra civil, las dos guerras mundiales, la guerra en Irak. Cualquier guerra nosotros siempre estamos ahí". Además, 170.000 latinos pelearon en la guerra de Vietnam "aunque eso nunca se ve en las películas".

    "Somos la minoría más condecorada en cada una de esas guerra!Qué increíble es eso!", dijo en otra entrevista con el periodista Stephen Colbert.

    El 'profesor' Leguizamo incluso revela que en 1871 un grupo de mujeres cubanas conocidas como 'Las damas de La Habana' vendieron sus joyas y objetos de valor y recolectaron el equivalente a 28 millones de dólares actuales para ayudar a sufragar los gastos del ejército revolucionario del mismísimo George Washington, quien luego se convirtió en el primer presidente de EEUU.

    Pero la lección de historia latinoamericana que imparte Leguizamo no abarca solo los últimos siglos, sino que se remonta 3.000 años atrás para reconocer los aportes culturales e incluso científicos que las grandes civilizaciones indígenas del continente legaron al mundo.

    Además: Así es el difícil trámite de pedir asilo en EEUU

    Y al parecer el monólogo de Leguizamo no solo sirvió para ayudar a su hijo, sino que también miles de inmigrantes latinos y sus descendientes en EEUU se han visto representados en la obra. El éxito de 'Historia latina para idiotas' ha sido tal que después de 5 meses de haber sido estrenada en el Teatro Público de Nueva York dio el salto al prestigioso circuito de Broadway, este año fue galardonada con un premio Tony —los Oscar del teatro— en la categoría de 'Mejor obra' y hace poco fue estrenada en la plataforma de Netflix.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política migratoria, crisis migratoria, relaciones bilaterales, migrantes, EEUU, México