04:02 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial)

    Presidente de Ecuador se reúne con relatora de derechos de pueblos indígenas

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    2 0 0

    QUITO (Sputnik) — El presidente Lenín Moreno recibió a la relatora de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, quien visita Ecuador para observar los avances con relación al ejercicio y respeto de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas en el país andino.

    "El Gobierno Nacional reavivó la relación con las nacionalidades y pueblos indígenas, la cual se había deteriorado notablemente en la administración anterior (…) Esto no se puede volver a repetir, tanto más cuando son parte sustancial de nuestro Plan Toda Una Vida", dijo Moreno a la relatora.

    El presidente destacó como parte de sus acciones la creación de la Subsecretaría de Educación Intercultural, concesión de siete indultos a detenidos que enfrentaban procesos judiciales, la decisión de crear la Universidad Indígena y la ampliación de áreas protegidas en la Amazonía conforme la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada en una consulta popular.

    Durante su misión en el país, que se extenderá hasta el 29 de estes mes, la relatora mantendrá reuniones con líderes y organizaciones indígenas para constatar el cumplimiento de los derechos y normativas internacionales.

    El martes Tauli-Corpuz se reunió con más de 10 representantes de organizaciones de derechos humanos, ambientales y académicas que le refirieron desalojos llevados a cabo para dejar paso a proyectos mineros en el suroeste y el norte del país.

    Temas relacionados: Presidente de Ecuador anuncia que cederá edificio de Unasur a universidad indígena

    En esa reunión, Pamela Chiriboga, del equipo jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), habló sobre la criminalización de la protesta social de los pueblos indígenas que se resisten a actividades extractivas.

    Chiriboga dijo que alrededor de 700 defensores de derechos humanos han sido criminalizados en el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, ONU, Lenín Moreno, Ecuador