20:27 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España

    ¿Qué se puede esperar de la visita del presidente del Gobierno español a Cuba?

    © REUTERS / Susana Vera
    América Latina
    URL corto
    290

    LA HABANA (Sputnik) — La visita a Cuba este 22 de noviembre del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, despierta expectativas entre los que auguran una ampliación de los vínculos comerciales entre La Habana y Madrid.

    Sánchez llegará a Cuba 32 años después de la última visita de un jefe de Gobierno español, Felipe González, en 1986, acompañado por una delegación de políticos y empresarios españoles, confirmaron fuentes oficiales desde España.

    Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, las exportaciones españolas a Cuba sobrepasaron los 921 millones de euros, un incremento del 5,7%, y el superávit comercial del país europeo se amplió un 14%, hasta 791,61 millones de euros, según datos publicados por agencia estatal de noticias EFE.

    En este país isleño están presentes unas 250 compañías españolas vinculadas a la Asociación de Empresarios de España en Cuba, principalmente en el sector turístico, entre ellas las cadenas Meliá, Iberostar, Globalia y NH, que trabajan bajo convenios de empresas mixtas en más del 70% de las instalaciones hoteleras cubanas.

    Uno de los temas que se espera sea abordado durante visita de Sánchez a Cuba es la deuda de unos 300 millones de dólares que tiene la isla con algunas de esas empresas españolas.

    Radio: ¿Por dónde pasa el renacer de las relaciones entre España y América Latina?

    Los dos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1902, con fuertes vínculos históricos, familiares y comerciales, y España trabaja por consolidarse como el segundo mayor socio comercial de Cuba, después de China.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, Cuba, España