16:58 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires

    Diferencias internas en el Gobierno argentino causan suspensión de actividad en el Congreso

    CC BY-SA 2.0 / Liam Quinn / Palacio del Congreso in Buenos Aires
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Diferencias internas entre la coalición gobernante Cambiemos y la Unión Cívica Radical (UCR) que integra este espacio político llevaron a que la Cámara de Diputados de Argentina suspendiera su sesión y a que el Senado tampoco convocara a sus legisladores.

    "Vivimos con preocupación la situación en Cambiemos", afirmó este 21 de noviembre en su cuenta de Twitter el diputado radical Carlos Fernández.

    ​La Cámara de Diputados tenía previsto sancionar durante la jornada una legislación que estipulaba el aumento del impuesto sobre bienes personales, necesario para financiar la ley del presupuesto 2019 acordada con el Fondo Monetario Internacional a cambio de los 56.300 millones de dólares que concedió al Gobierno de Mauricio Macri.

    En el Senado, Cambiemos y el peronismo negociaban la aprobación de la ley de financiamiento político que había recibido dictamen de las comisiones hace dos semanas, pero también se cayó la sesión.

    Las sesiones ordinarias del Congreso concluyen este mes, pero la semana próxima no habría actividad en ninguna de las dos cámaras por ser la previa de la cumbre de líderes y presidentes de los 20 países industrializados y emergentes (G20) que acogerá la ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    De este modo, si Cambiemos no consigue negociar sesiones extraordinarias las dos cámaras no se reunirán hasta marzo, cuando comenzará la nueva legislatura.

    Consejo de la magistratura

    El motivo de enfado se originó a raíz de que el radicalismo perdió la semana pasada a su representante en el Consejo de la Magistratura, el organismo que investiga, sanciona y remueve a los magistrados.

    En un comunicado emitido esta semana, el radicalismo lamentó "la impericia en las filas del propio oficialismo" que provocó la afectación de "una banca en el Consejo de la Magistratura que representábamos desde su fundación, allá por 1998"

    "La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla", añadió la UCR en su comunicado.

    Todo el arco peronista en la Cámara de Diputados, representado por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y parte del bloque Argentina Federal, consiguió unirse para designar por la mayoría a dos de los consejeros cuyas bancas se renovaban.

    Te puede interesar: Una rueda de prensa sin preguntas: así será la comparecencia del presidente Macri

    El partido PRO, fuerza representativa del presidente Mauricio Macri, eligió por la minoría al tercer consejero que podía designarse, de modo que el candidato de la UCR quedó afuera.

    En señal de protesta, el radicalismo se ausentó de la reunión de gabinete convocada por Macri el 20 de noviembre y varios de sus dirigentes expresaron su malestar públicamente.

    "Enhorabuena, la UCR expresa su postura", sostuvo el referente radical Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989).

    El político recordó que el cargo perdido en el Consejo de la Magistratura tenía "especial significación institucional" y aplaudió que "se defiendan, como en este caso, las demás ideas radicales".

    "Si hubiera sido así desde el principio, las cosas estarían mejor", deslizó.

    El radicalismo integra la coalición de Gobierno de Mauricio Macri junto al PRO y a la Coalición Cívica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    actividad, suspensión, Congreso de Argentina, Argentina