15:58 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Sede del Mercosur

    ¿Bajo qué circunstancias podría Brasil salir del Mercosur?

    CC BY 2.0 / Hamner_Fotos / Mercosur
    América Latina
    URL corto
    0 02

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Da Costa, advirtió que su país podría abandonar el Mercosur (Mercado Común del Sur) si el bloque no es sometido a una profunda revisión.

    "Tenemos que sentarnos y ver los intereses: o Brasil intenta fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o si no, sale, en un caso extremo; pero no debe continuar como está, para nosotros es desventajoso", dijo en declaraciones al diario O Globo.

    Añadió que actualmente el Mercosur es "desigual" y causa problemas a los productores agrícolas y ganaderos brasileños, y citó los casos de la leche que llega de otros países y del arroz.

    Además, apostó por "revisar" el Mercosur sin dejar de lado el protagonismo de Brasil ni las relaciones con los países vecinos, pero haciendo un acuerdo "más moderno y mejor".

    La futura ministra del Gobierno ultraderechista de Bolsonaro también citó a China, la India, Indonesia e Irán como los mercados prioritarios de Brasil, sobre todo para la exportación de carne, debido al ascenso de la clase media en esos países.

    Respecto a los posibles problemas que puedan surgir con los países árabes por la voluntad de Bolsonaro de trasladar la embajada de Brasil en Israel, de Tel-Aviv a Jerusalén, se mostró cauta.

    Además: Latinoamérica bipolar

    Confió en que el futuro canciller, Ernesto Araújo, conozca los números de la balanza comercial con el mundo árabe para manejar con destreza la situación, y dio a entender que intentará convencer a Bolsonaro para que suavice su postura.

    "Si la cuestión de la embajada es un punto focal del presidente, tendremos que pensar cómo hacer eso sin causar daño; vamos a presentar los números, la decisión final es del presidente", afirmó la ministra.

    Da Costa, ingeniera agrónoma e integrante del partido conservador Demócratas (Dem), era hasta hace poco la máxima representante de la bancada de los llamados diputados "ruralistas", que reúne a parlamentarios de varios partidos con intereses en el sector agrícola y ganadero, uno de los más importantes en la economía del país.

    No te lo pierdas: Brasil: el fin de una era para Sudamérica

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    razones, salida, Mercosur, Brasil