América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia: ELN buscaría librar de Interpol a su máximo líder

© AFP 2023 / Luis RobayoGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia afirmó que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) buscaría librar a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', de la circular roja emitida por Interpol en su contra al nombrarlo como integrante de la mesa de negociaciones de esa agrupación.

"Parecería ser esa la intención, pero tal vez el ELN no conoce las leyes internacionales ni las colombianas, porque ellas prevén que el único que puede pedir el levantamiento o la suspensión de la ejecución de órdenes de captura es el Presidente de la República", dijo el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en diálogo con la emisora local Blu Radio.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia cuestiona a países que no entregan a Interpol a cabecillas del ELN
'Gabino' habría viajado a mediados de este año a Cuba con autorización del entonces Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) para recibir tratamiento médico, pero las órdenes de captura en su contra no fueron suspendidas debido a que no hacía parte de la mesa de negociaciones de paz del ELN.

Sin embargo, en la noche del 20 de noviembre se conoció un comunicado con fecha del 10 de noviembre según el cual esa guerrilla designó a 'Gabino' como integrante de la mesa de negociaciones, lo que el Gobierno interpreta como una estrategia para buscar librarlo de las órdenes de captura que pesan en su contra por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

"El ELN anunció su intención de nombrar a Nicolás Rodríguez Bautista, jefe máximo de ese grupo guerrillero, como miembro representante en la delegación de diálogos de paz con el Gobierno colombiano", indicó la Oficina del Alto Comisionado de Paz en un comunicado emitido en la noche del 20 de noviembre.

Según la misiva, el nombramiento fue dado a conocer por 'Pablo Beltrán', portavoz de la guerrilla, a través de una carta enviada a Ceballos, en la que también indicó que reduce de 24 a 14 el número de miembros representantes de ese grupo insurgente en la delegación de diálogos de paz.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía colombiana amplía la orden de captura a nivel internacional contra los líderes del ELN
"Con esta declaración 'Pablo Beltrán' ha reconocido que efectivamente Nicolás Rodríguez se encuentra en territorio cubano y de no ser levantadas las Circulares Rojas ese país está en la obligación de entregarlo a las autoridades", dijo Ceballos.

De acuerdo con la oficina de prensa del alto comisionado, la carta del ELN en la que se notifica del nombramiento de 'Gabino' como integrante de la mesa de negociaciones era un documento privado, pero eso guerrilla decidió hacerlo público y filtrarlo a los medios en la noche del 20 de noviembre.

También: Colombia pide a Venezuela y Cuba que entreguen a jefes del ELN buscados por la Interpol

En días pasados Interpol también emitió circulares rojas contra los jefes del ELN Eliécer Chamorro, alias 'Antonio García', Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas', y Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito', de quienes el Gobierno colombiano presume que están en Venezuela, por lo que también pidió a ese país que le informe al respecto.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: presidente colombiano pretende destruir proceso de paz
En la actualidad el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017 bajo el amparo del entonces presidente Santos.

Desde el pasado 7 de agosto, cuando Iván Duque asumió la Presidencia de Colombia, su Gobierno congeló las negociaciones y condicionó la reactivación de los mismos a que el ELN libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades a la infraestructura del país, lo cual también fue ratificado este miércoles por Ceballos.

Además: Secuestran en Colombia hijo de alcalde en región con presencia del ELN

Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanece la mayoría de la dirigencia del ELN en la actualidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала