América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad electoral de Bolivia garantiza primarias de enero, pese a problemas de padrón

© AFP 2023 / Desiree MartinPeople gather outside the Bolivian Electoral Court, on November 28, 2009 in Santa Cruz, Bolivia, to check information to vote in next December 6 general elections
People gather outside the Bolivian Electoral Court, on November 28, 2009 in Santa Cruz, Bolivia, to check information to vote in next December 6 general elections - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, María Eugenia Choque, garantizó las elecciones primarias convocadas para enero, pese al escándalo desatado por la revelaciones de centenares de registros irregulares de militantes de partidos políticos.

"Se harán ajustes en el proceso de registro de militantes, pero todo lo demás se mantiene", dijo la autoridad a la cadena de televisión Abya Yala.

Agregó que las irregularidades fueron detectadas en registros de militantes hechos por los partidos entre 1992 y agosto de este año, antes del proceso masivo de inscripción realizado en septiembre y octubre pasados de cara a las primarias.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Registro de militantes "fantasmas" siembra dudas sobre elecciones primarias en Bolivia
Las elecciones internas partidarias del 27 de enero definirán a los candidatos que podrán presentarse a las generales de octubre de 2019, en las que el presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García buscarán un cuarto mandato consecutivo.

La afirmación de Choque respaldó una declaración previa del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, a la red televisiva ATB, en sentido de que consideraba "innecesario" suspender o aplazar las primarias, porque las fallas en el registro serían atribuibles sólo a los partidos.

Ambas autoridades ratificaron que si se comprueba falsificación de registros, denunciarán penalmente a los responsables ante la Fiscalía General del Estado.

Te puede interesar: Sindicatos bolivianos respaldan candidaturas de Evo Morales y Álvaro García a reelección

Las irregularidades saltaron el 19 de noviembre, cuando el TSE publicó los registros de 1,2 millones de militantes antiguos, a los cuales se sumarán más de un millón de otros partidarios registrados desde que el 1 de septiembre entró en vigencia una nueva Ley de Organizaciones Políticas que mandar realizar las primarias.

Una mujer boliviana en las afueras de La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: el proceso electoral en Bolivia revela falta de renovación política
La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, dijo a reporteros este 21 de noviembre que en las 24 horas siguientes a la publicación de esas listas se denunciaron más de 500 casos de registros irregulares de personas que aparecían como militantes sin haberse inscrito en ningún partido.

"Hablamos de apenas un 0,04% de los registros publicados, que corresponden a más de una década pasada, es decir un número insignificante que no afecta al proceso y que muestra un comportamiento irregular de los partidos", afirmó.

Pero estas explicaciones oficiales no aplacaban las voces de la oposición que pedían suspender las primarias, una práctica democrática organizada por primera vez en el país.

También: "Unidad de oposición boliviana contra Evo Morales todavía es posible"

El candidato opositor y expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y el también exmandatario Jorge Quiroga (2002-2003) dijeron por separado vía Twitter que las irregularidades en el padrón de los partidos impedirían la realización de primarias confiables.

​Mesa atribuyó el problema a la falta de un registro biométrico de los miembros de los partidos, en tanto que Quiroga llamó a "cancelar esta coronación tramposa y fraudulenta del MAS [el gobernante Movimiento al Socialismo]".

​"Hablar de suspensión de las primarias, o inclusive de las generales es una locura, un absurdo que simplemente muestra que la oposición está desesperada, no quiere que se transparenten sus registros", respondió la diputada Montaño.

Para las primarias, los partidos han inscrito a sus militantes en libros llenados a mano, a diferencia del padrón biométrico nacional que se utilizará en las elecciones generales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала