América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Testigo: el cartel del 'Chapo' sobornó a un exfuncionario de la gobernación de López Obrador

© Foto : Secretaría de Gobernación de MéxicoLa extradición del narcotraficante el 'Chapo' Guzmán a EEUU
La extradición del narcotraficante el 'Chapo' Guzmán a EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín el 'Chapo' Guzmán, pagó sobornos millonarios a exfuncionarios mexicanos, entre ellos a un subsecretario de seguridad de la Ciudad de México, dijo un testigo en el juicio en EEUU contra el capo del narcotráfico.

Jesús 'el Rey' Zambada, exmiembro del cartel, dijo que el grupo pagó 50 millones de dólares a Genaro García Luna cuando se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y varios millones a Gabriel Regino durante su actuación como subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
América Latina
Un testigo afirma que el 'Chapo' Guzmán mató a un narco porque no le dio la mano
Como testigo de la fiscalía, Zambada contó ante la corte estadounidense que cuando García Luna fue titular de la Agencia Federal de Investigación recibió un maletín con tres millones de dólares y cuando fue secretario de Seguridad Pública un segundo pago por tres millones y medio en 2007.

Regino afirmó en su cuenta de la red social de Twitter que las acusaciones de Zambada son falsas.

"Es falso que durante mi ejercicio del servicio público haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada. Sus declaraciones tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas. Por tanto, niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera", dijo Regino.

Más aquí: Portavoz de presidente mexicano desmiente pago de sobornos de cartel de Sinaloa

Mientras tanto, los abogados del Chapo afirmaron que las declaraciones de Zambada sobre los sobornos millonarios a funcionarios de alto nivel, el asesinato de un socio que no le quiso dar la mano a Guzmán y los enormes cargamentos de cocaína que llegaban a México, son una "telenovela", informó la cadena Univisión.

Mexico's top drug lord Joaquin el 'Chapo' Guzman is escorted as he arrives at Long Island MacArthur airport in New York, U.S., January 19 - Sputnik Mundo
El juicio contra el capo narco el 'Chapo' Guzmán se reanuda en EEUU
Además, la defensa sostuvo que Zambada tenía una "memoria selectiva" y presentaba ciertas contradicciones en sus declaraciones.

El Rey admitió que algunos aspectos de su descripción pueden haber cambiado, pero afirmó que su testimonio es verdadero.

Guzmán, de 61 años, es acusado de traficar con drogas hacia EEUU y de conspirar para asesinar a sus rivales mientras lideraba el cartel de Sinaloa, y si es hallado culpable podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

Por su parte, Zambada es un contador que participó en los negocios del cartel hasta que fue capturado en 2008 y actualmente coopera con las autoridades estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала