03:33 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de mapuche

    Renuncia intendente de región chilena tras asesinato de comunero mapuche

    CC BY-SA 2.0 / Yerko Montenegro / La bandera de mapuche
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El intendente de La Araucanía (sur de Chile), Luis Mayol, renunció a su cargo tras recibir cuestionamientos políticos por la muerte a manos de la policía del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

    "Hoy, producto de intereses mezquinos de algunos parlamentarios de oposición que han utilizado un caso lamentable, que todos sentimos profundamente, como es la muerte de Camilo Catrillanca, para obtener dividendos personales, no me es posible seguir contribuyendo y por eso he decido dar un paso al costado", señaló Mayol en conferencia de prensa.

    Mayol fue criticado por vincular a Catrillanca con el robo de unos vehículos en la zona y justificar el accionar de los Carabineros (policía militarizada) en la misma noche de su asesinato, antes de conocer los antecedentes del caso.

    El 20 de noviembre, un grupo de diputados de la oposición anunció que acusaría constitucionalmente al intendente en la Cámara de Diputados, pero Mayol decidió adelantarse a esta medida y renunció antes.

    Carabineros y el Gobierno han enfrentado duras críticas desde la muerte de Catrillanca, en particular desde que se reveló que los funcionarios policiales que participaron en el operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche mintieron en sus declaraciones y destruyeron pruebas del caso.

    Seis efectivos de Carabineros fueron dados de baja tras la muerte de Catrillanca.

    Más aquí: Hermana de comunero mapuche asesinado en Chile critica procedimiento de la policía

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mapuches, asesinato, Chile