América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relatora de ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas visita Ecuador

© REUTERS / Mariana BazoIndígenas de Ecuador
Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, visita Ecuador para conocer la situación de la etnia en el país sudamericano.

"Victoria Tauli Corpuz visita Ecuador para conocer los avances del país en materia de promoción de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas", dijo el 20 de noviembre la Cancillería ecuatoriana en un comunicado de prensa.

Además, Tauli Corpuz se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, quien le reiteró la importancia que Ecuador asigna a la práctica de la plurinacionalidad e interculturalidad, que se encuentran consagradas en la Constitución y en la legislación nacional.

Palacio de Justicia de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Constitucional de Colombia ordena consulta con indígenas por proyecto energético
Según el comunicado, Valencia resaltó también el diálogo promovido por el Gobierno del presidente Lenin Moreno, como eje central de su relación con los diferentes actores sociales, entre ellos los pueblos y nacionalidades indígenas.

Por ejemplo Valencia citó la concesión del indulto presidencial a varios líderes indígenas a quienes el Gobierno anterior (Rafael Correa, 2007-2017) encausó judicialmente y les privó de la libertad por haber recurrido a la protesta social.

Además: Indígenas colombianos alcanzan acuerdo con el Gobierno y regresan a sus territorios

También citó la devolución de la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en agosto de 2011, que había sido retirada por el Gobierno de Correa.

La agenda de Tauli Corpuz incluye una reunión con el presidente Lenín Moreno el 21 de noviembre y se prevé que también mantenga reuniones con representantes de la sociedad civil y de varios Ministerios y otras entidades públicas.

Los mapuches - Sputnik Mundo
América Latina
Fallece de forma violenta otro comunero mapuche en el sur de Chile
Victoria Tauli-Corpuz es una líder indígena del pueblo kankanaey Igorot de la región Cordillera en Filipinas.

Es consultora de desarrollo social, dirigente indígena, líder de sociedad civil, experta en derechos humanos, servidora pública, y una defensora de los derechos de las mujeres en Filipinas.

La última visita a Ecuador de la relatoría de Pueblos Indígenas fue en 2009.

Más aquí: Hallazgo de antiguo cementerio indígena es oportunidad para revalorizar raíces de Bolivia (fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала