03:05 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Casco histórico de Quito, capital de Ecuador

    Gobierno de Ecuador y universidades llegan a acuerdo para que no haya recorte presupuestal

    CC BY 2.0 / Marcio Ramalho / Centro Quito
    América Latina
    URL corto
    110

    QUITO (Sputnik) — Representantes de las universidades públicas de Ecuador y del Gobierno lograron un acuerdo para mantener sin recortes el presupuesto para las instituciones de educación superior en 2019.

    "Tras seis horas de diálogo se concretó el acuerdo de las universidades públicas para el desarrollo de soluciones económicas a largo plazo", informó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

    El acuerdo también incluye el compromiso del Gobierno de garantizar la gratuidad del sistema de educación superior y realizar un esfuerzo compartido para la sostenibilidad del sistema.

    De parte de las universidades, según el comunicado, hubo un reconocimiento de "la delicada y compleja situación fiscal que el país afronta", y un compromiso para implementar medidas de austeridad que garanticen que los recursos asignados se utilicen de manera prioritaria en inversión, gratuidad y el mejoramiento de servicios, así como para optimizar la contratación de docentes y promover una política salarial pertinente.

    Al diálogo asistieron representantes de más de 20 universidades del país.

    El acuerdo se dio un día después de que cientos de estudiantes universitarios marcharon en Quito contra la reducción de 145 millones de dólares del presupuesto para las universidades, contemplada en la proforma presupuestaria de 2019, que al momento estudia la Asamblea Nacional.

    Podría interesarte: Gobierno colombiano dice que guerrilla ELN quiere infiltrar protestas estudiantiles 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, recortes, universidad, estudiantes, Ecuador