15:45 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Roger Waters, cantante británico

    Roger Waters: hay que pensar cómo cobrar sentencia contra Chevron en Canadá

    © AP Photo / Silvia Izquierdo
    América Latina
    URL corto
    0 30

    QUITO (Sputnik) — El músico británico Roger Waters dijo en Quito que es necesario pensar estrategias para cobrar en Canadá los 9.500 millones de dólares que la corporación petrolera Chevron adeuda a las comunidades de la Amazonia ecuatoriana por contaminación de su hábitat.

    "Estamos en Canadá tratando de ver los activos que tiene Chevron. Tenemos que pensar en estrategias (…); tenemos que pensar en Canadá, en el público de Canadá y en las naciones indígenas de Estados Unidos que han apoyado de gran manera nuestra lucha", dijo Waters en conferencia de prensa en Quito.

    Un juez de la ciudad amazónica de Lago Agrio (noreste) sentenció en 2011 a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por los daños que ocasionó al ambiente la petrolera Texaco durante su operaciones en Ecuador entre 1964 y 1992 en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana.

    Chevron adquirió Texaco en 2001 y con esa adquisición heredó el litigio legal, que ya lleva 25 años.

    En los últimos años, los esfuerzos de los demandantes ecuatorianos por cobrar la sentencia se centraron en Canadá, donde un fallo de segunda instancia emitido el 23 de mayo pasado dictaminó que los activos de Chevron en ese país pertenecen a su filial canadiense, mientras la deuda derivada de la sentencia en Ecuador corresponden a la casa matriz, Chevron Corporation.

    Más aquí: Roger Waters: Israel compró a Congreso de EEUU e incide en Europa contra Palestina

    El fallo concluyó que no se puede cobrar a una subsidiaria una deuda de la matriz.

    Los demandantes creen que lograrán finalmente, tras los procesos de apelación, un dictamen favorable en las cortes canadienses.

    Waters afirmó que si los demandantes ecuatorianos logran en Canadá cobrar una parte o toda la sentencia sería un triunfo y eso confirmaría la sentencia de Lago Agrio, que ha sido calificada por la petrolera estadounidense como "fraudulenta y plagada de corrupción".

    Unos 26 accionistas de Chevron, que representan unos 109.000 millones de dólares, han enviado una carta al director ejecutivo de la petrolera estadounidense diciéndole que tiene que pensar en lo que hizo en la Amazonía ecuatoriana, y que "es despreciable el trato que dieron a los pueblos indígenas de Ecuador", según el músico británico.

    Waters observó que el caso es muy importante para determinar si la ley pertenece a la gente o pertenece a Chevron.

    Más: Afectados por Chevron en Ecuador buscarán cobrar indemnización en Canadá

    En su opinión, la batalla legal entre los habitantes de la Amazonia ecuatoriana y Chevron es un caso muy importante para el mundo "porque en él se juega el poder de las compañías multinacionales".

    "Si Chevron paga lo que debe, habrá una aproximación a tener nuevamente un estado de derecho", indicó.

    Waters aseguró que hace algunos años Chevron dijo "pelearemos hasta que el hielo se congele y cuando se congele seguiremos litigando sobre el hielo; nosotros le decimos que prepare los esquíes y patines de hielo porque vamos a seguir luchando y si no ganamos en Canadá seguiremos luchando por otros lados; no nos vamos a lanzar a un río porque eso sería dar la razón a las grandes corporaciones, no habría ley en el planeta y eso no lo vamos a permitir".

    La petrolera estadounidense fue acusada por los residentes amazónicos de Ecuador de contaminar el ambiente utilizando técnicas obsoletas para la explotación del petróleo, de verter a los ríos petróleo y sustancias contaminantes, de arrojar crudo, aguas y lodos tóxicos en piscinas abiertas en medio de la selva, además de lanzar a la atmósfera gases contaminantes.

    En agosto pasado un panel de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Chevron y ordenó a Ecuador dejar sin efecto la sentencia de 2011, pagar una indemnización a la petrolera por los daños causados por esa sentencia, e incluso impedir que los demandantes continúen con acciones en el exterior para cobrar dicha sentencia.

    Más: Corte de Canadá permite a ecuatorianos continuar proceso contra Chevron

    Waters, líder de la icónica banda de rock Pink Floyd y conocido por su activismo político, hizo en Ecuador un alto en su gira latinoamericana en la cual ha criticado al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha defendido el boicot a Israel para "detener la ocupación de Palestina y devolver a sus ciudadanos sus derechos", entre otras declaraciones por las que se ha ganado aplausos y críticas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    amazonía, petróleo, contaminación, Chevron, Roger Waters, Ecuador