21:07 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Parte de la caravana de migrantes centroamericanos en México

    Embajador en EEUU: México busca brindar oportunidades de empleo a migrantes

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (57)
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — México está trabajando para crear un programa destinado a brindar oportunidades de empleo a las personas que integran las caravanas de migrantes centroamericanos que han llegado al país, dijo a Sputnik el embajador mexicano en EEUU, Gerónimo Gutiérrez.

    "México reconoce que existe una situación humanitaria importante y difícil en este momento. Y, por lo tanto, estamos brindando una respuesta humanitaria que consiste básicamente en ofrecer una posibilidad para que la gente solicite el estatus de refugiado en México", dijo Gutiérrez.

    Añadió que "también se ha trabajado para ofrecerles y reforzar un programa donde realmente tienen oportunidades de empleo en México (…) Y eso es precisamente en lo que estamos enfocados en este momento".

    Gutiérrez enfatizó que la actual crisis migratoria debería servir como un llamado de atención para que los países afectados unan esfuerzos para resolver el problema.

    "No creo que ningún lado, no creo que los países centroamericanos, México o EEUU puedan estar satisfechos con lo que está pasando. Esta es una llamada de atención de que necesitamos trabajar juntos tanto como podamos para abordar la inmigración y asegurarnos de que la inmigración sea legal, segura y ordenada. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo", dijo el embajador.

    Además: Oficina de fronteras de EEUU refuerza seguridad en paso de San Diego por caravana migrante

    Unos 40 autobuses con migrantes han ingresado al estado mexicano de Sonora (norte), y se dirigen a la ciudad de Tijuana, donde ya se han reunido más de 2.000 migrantes con la esperanza de cruzar a EEUU y pedir asilo.

    La caravana partió desde Honduras hacia México y EEUU el 13 de octubre con unas 1.500 personas y miles más se fueron uniendo en el camino.

    La ONU estimó antes de la llegada a México que la caravana estaba compuesta de unas 7.000 personas.

    El 20 de noviembre, la Secretaría de Gobernación de México dijo que las autoridades brindaban asistencia a 5.605 migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, en las ciudades de Tijuana y Mexicali, ubicadas en el estado de Baja California, fronterizo con EEUU.

    El 19 de noviembre, funcionarios de inmigración de EEUU suspendieron todo el tráfico en dirección norte en los cruces de frontera en California para instalar barreras de seguridad adicionales ante la llegada de los migrantes.

    Más aquí: Así es el difícil trámite de pedir asilo en EEUU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (57)
    Etiquetas:
    migrantes, crisis humanitaria, Gerónimo Gutiérrez Fernández, EEUU, México