03:06 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia

    Gobierno colombiano aseguró que guerrilla ELN quiere infiltrar protestas estudiantiles

    © REUTERS / Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    0 03

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia aseguró que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene intención de infiltrar las marchas de estudiantes de las universidades públicas que desde hace más de un mes reclaman mayor presupuesto para la educación terciaria.

    "Mal hace el ELN si quiere manejar o manipular las válidas y justas manifestaciones de los estudiantes, porque se trata de una manifestación libre y espontánea de los estudiantes", dijo el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, sin dar más detalles, citado por su despacho.

    En el marco del paro estudiantil se han llevado a cabo siete marchas en varias ciudades del país y se prevé que las manifestaciones continúen en caso de que los estudiantes no alcancen un acuerdo con el Gobierno.

    El 19 de noviembre se reactivó la mesa de negociaciones en Bogotá entre los representantes de las 32 universidades públicas del país y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para encontrar soluciones.

    Al término de la primera reunión ninguna de las partes dio declaraciones a la prensa, y trascendió que se logró un acuerdo de confidencialidad.

    Según el Sistema Universitario Estatal, la educación superior pública de Colombia presenta un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.067 millones dólares) en funcionamiento y de 15 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) en infraestructura.

    Además: Gobierno colombiano: el ELN cometió 44 secuestros entre 2017 y 2018

    Los estudiantes piden que se reduzca el presupuesto para Defensa, que para 2019 tendrá una partida de 33,3 billones de pesos (unos 11.100 millones de dólares), esto es 7,1% más que el monto de este año, que es de 31,6 billones (unos 10.533 millones de dólares).

    Por último, hacen un llamado al Congreso y a organismos de derechos humanos y a la Organización de las Naciones Unidas para que "verifiquen el accionar violento" de la policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el tratamiento de la protesta social.

    Los manifestantes sostienen que la fuerza policial ha causado daño a la integridad física de "decenas de estudiantes en el territorio nacional" en el marco de las movilizaciones.

    Te podría interesar: Indígenas de Colombia marchan para exigir protección del Gobierno

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, guerrilla, estudiantes, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, ONU, Colombia