América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Supervisor de programa médico brasileño ve poco probable sustituir a doctores cubanos

© Flickr / PAHO / WHOMédicos cubanos en Brasil
Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Sustituir en tiempo récord a los más de 8.300 doctores cubanos que trabajan en Brasil será muy complicado, según explicó a Sputnik uno de los supervisores del programa social "Más Médicos".

"Es poco probable cubrir todas las plazas, no creo que tengamos suficientes médicos implicados con el compromiso cívico que tienen los cubanos", aseguró a Sputnik esta fuente, que prefirió no ser identificada por miedo a represalias.

Un médico (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
América Latina
Los médicos cubanos podrían quedarse en Brasil hasta 2019
El ministerio de Salud de Brasil publicó el 20 de noviembre una convocatoria oficial de urgencia para cubrir las plazas que dejarán los cubanos, en principio con médicos brasileños o extranjeros que se hayan formado en Brasil.

Según la fuente, que supervisa el programa social en la periferia de Río de Janeiro, es "poco probable" que miles de especialistas brasileños acepten ocupar los lugares de los cubanos, que en la mayoría de casos trabajan en zonas remotas o en condiciones muy precarias.

La fuente alertó además que en Brasil no hay suficientes médicos especializados en atención primaria, por lo que seguramente la atención al paciente "empeorará", ya que especialistas, como un dermatólogo por ejemplo, pasarán de repente a atender como si fueran médicos de familia.

"Los médicos cubanos tienen mucha experiencia, tienen mucho criterio y son muy responsables, con unos pequeños ajustes resolvimos cualquier problema técnico,", aseguró.

La fuente respondió así a las críticas del presidente electo Jair Bolsonaro, que puso en duda la profesionalidad de los médicos cubanos, entre otras cosas porque no pasaron por la reválida que serviría para homologar su formación a los estándares brasileños.

Laboratorio médico - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente celebra "rapidez extraordinaria" de Brasil para sustituir médicos cubanos
Para el supervisor del programa, este tipo de críticas son una contradicción: los mismos que en un inicio rechazaban la llegada de los médicos cubanos por miedo a que les quitaran el empleo a los brasileños, ahora exigen que cumplan un requisito que realmente los pondría en pie de igualdad con los profesionales locales y les permitiría entrar en el mercado de trabajo.

El Gobierno cubano anunció la semana pasada el fin de su participación en el programa "Más Médicos" con críticas a declaraciones amenazantes de Bolsonaro, y ordenó que todos sus doctores volvieran a la isla antes de fin de año.

Además: Futuro vicepresidente de Brasil no descarta que haya espías entre los médicos cubanos

Según datos de la Confederación Nacional de Municipios de Brasil, si no se sustituye rápidamente a los cubanos, alrededor de 28 millones de brasileños podrían quedarse sin atención sanitaria en las próximas semanas.

La citada fuente elogió "la preocupación" del Gobierno cubano para que su salida del programa no perjudique a la población, puesto que explicó que las autoridades de la isla pidieron a los médicos que no abandonen sus puestos hasta que no cuenten con los pasajes de avión.

Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil no ayudará en el retorno de médicos cubanos a su país
"También noto que les orientan a entender que sirvieron a los intereses de un país hermano, y que vuelven a casa con todo el reconocimiento del Gobierno cubano, mientras que aquí caminamos hacia la congelación de los recursos del sistema de salud pública", lamentó este médico.

El programa "Más Médicos" se puso en marcha en 2013, durante el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), con el objetivo de paliar el histórico déficit en este sector del país.

Ante la falta de brasileños para cubrir todas las plazas el Gobierno abrió el programa a la participación de médicos extranjeros y firmó un convenio especial con Cuba a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала