04:26 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia

    Vicepresidente boliviano asegura que izquierda en Latinoamérica sacó a 72 millones de la pobreza

    CC BY 2.0 / Matthew Straubmuller / Alvaro Garcia Linera
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los gobiernos progresistas que representaron a la izquierda en América Latina consiguieron que 72 millones de habitantes salieran de la pobreza, dijo en Buenos Aires el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

    "Ser de izquierda significa haber sacado a 72 millones de habitantes de América Latina de la pobreza", afirmó el vicepresidente boliviano durante su exposición en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico que organiza el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

    En su disertación titulada "El futuro de la izquierda y la dignidad humana", el vicepresidente de Bolivia defendió que la política "es una lucha por la conducción del sentido común".

    "Si los gobiernos progresistas no hacen un esfuerzo planificado en la vida cotidiana, en las simbologías, en las formas de preparación, en el orden moral del mundo para transformarlo, el viejo sentido común conservador se volverá a reconstituir", advirtió.

    A la izquierda le ha costado aceptar que parte de la ciudadanía que salió de la pobreza con gobiernos progresistas votan después en su contra, manifestó García Linera desde el estadio Ferro en el barrio de Caballito de la capital argentina.

    "Parece una traición: no lo es; parece un sinsentido: no lo es; hay que asumirlo como debilidad", agregó.

    En la actualidad predomina un "neoliberalismo zombi que sobrevive de sus viejas victorias" que se agotará en poco tiempo, dando paso a "una nueva oleada de gobiernos progresistas", añadió.

    Por eso, los gobiernos progresistas tendrán lugar en la región "si satisfacen necesidades básicas crecientes en tanto transforman ininterrumpidamente las pautas del sentido común conservador que gobierna el 90 por ciento de nuestros procedimientos cerebrales", afirmó el funcionario.

    En la conferencia de Clacso, que se celebra hasta el 23 de noviembre en Argentina, participó el 19 de noviembre la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), entre otros dirigentes y académicos de izquierda de América Latina y España.

    Radio: Impacto del neoliberalismo en América Latina

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    papel, izquierda, Álvaro García Linera, Bolivia