América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Roger Waters visita en Ecuador zona afectada por contaminación petrolera

© AP Photo / Gregorio BorgiaEl músico británico Roger Waters
El músico británico Roger Waters - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El cantante británico Roger Waters, histórico vocalista de la icónica banda de rock Pink Floyd, visitó la población de Lago Agrio, en la amazonia ecuatoriana, en apoyo a los afectados por la petrolera Texaco en el país sudamericano.

"Estamos con ustedes. Todos somos una sola familia; todos tienen que ayudarse (…). Ustedes van a ganar esta batalla (…) Me siento honrado de venir a Ecuador para ver el daño ambiental de primera mano (…); Chevron debe limpiar el desastre que causó en Ecuador de inmediato", dijo Waters a los residentes amazónicos.

Texaco operó en Ecuador entre 1964 y 1992 en las provincias de Orellana (noreste) y Sucumbíos (noreste).

La compañía Chevron Corporation heredó el problema legal al adquirir Texaco en el 2001.

La selva amazónica - Sputnik Mundo
La Amazonia, la víctima silenciosa de la campaña electoral en Brasil
La empresa estadounidense es acusada por los residentes amazónicos de Ecuador de contaminar el ambiente utilizando técnicas obsoletas para la explotación del petróleo, de verter a los ríos petróleo y sustancias contaminantes, de arrojar crudo, aguas y lodos tóxicos en piscinas abiertas en medio de la selva, además de lanzar a la atmósfera gases contaminantes.

Waters visitó el pozo petrolero Aguarico 4, donde subsisten piscinas de desechos petroleros y que se ha convertido en un ícono de la batalla de los habitantes amazónicos contra Chevron.

"La visita duró unos 35-40 minutos", dijo a Sputnik una de las personas que acompañó a Waters en su recorrido por Aguarico 4.

Al llegar a Lago Agrio Waters fue recibido por personas que viven cerca de Aguarico 4 y otros pozos petroleros no solo de Lago Agrio sino también de la provincia de Orellana, entre ellos Paraguaco, Culebra, Yulebra, Yuca, a quienes les dijo que está muy agradecido por conocerlos.

En agosto un tribunal arbitral de La Haya ordenó dejar sin efecto una sentencia de $9.500 millones contra Chevron Corporation.

La batalla legal de los residentes de la amazonia ecuatoriana por obtener indemnización por la contaminación ambiental dura ya un cuarto de siglo.

Waters tuvo inicialmente problemas para despegar en su avión privado desde Quito a Lago Agrio.

Logo de la compañía Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas y colonos de la Amazonía de Ecuador exigen respecto a sentencia contra Chevron
A media mañana del 19 de noviembre, voceros de los organizadores de la visita habían afirmado que las autoridades aeronáuticas no concedieron permiso para que el avión de Waters fuera a Lago Agrio.

Consultado sobre los problemas que registró en Ecuador, Patricio Salazar, abogado del Frente de Defensa de la Amazonía, que coordinó el viaje, dijo a Sputnik que "el problema real fue que en la mañana antes de que el avión saliera desde Bogotá hacia Quito las autoridades aeronáuticas ecuatorianas les comunicaron que el abogado estadounidense Steven Donziger no podía arribar a Ecuador".

Además: Mujeres indígenas piden a Gobierno ecuatoriano detener la explotación petrolera

"Fue algo confuso; el argumento fue que el señor Donziger no podía viajar; más tarde dijeron que no había los permisos para que el avión viaje de Quito a Lago Agrio, pero los permisos los habíamos tramitado y estaban otorgados; el señor Waters tuvo que hablar personalmente con el subdirector de Aviación Civil y exigirle que permitiera que Donziger fuera como pasajero", dijo a Salazar.

Indígenas de Amazonia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Líder amazónica: "Los indígenas no podemos ser la solución al cambio climático"
Sin embargo, la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) dijo en un comunicado que el avión de Waters "no solicitó a la autoridad aeronáutica el permiso para cubrir la ruta (Bogotá-Quito-Nueva Loja (Lago Agrio)-Bogotá".

La DGAC añadió que una vez que el operador realizó los trámites correspondientes, la DGAC de forma inmediata autorizó el vuelo.

Waters llegó a Ecuador en medio de una gira de conciertos en Latinoamérica, en la que ha criticado al presidente electo de Brasil, Jail Bolsonaro, "la defensa de la liberación de palestina", entre otros temas.

Más aquí: Bolsonaro, una amenaza para el Amazonas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала