03:54 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Palacio de Justicia de Colombia

    Corte Constitucional de Colombia ordena consulta con indígenas por proyecto energético

    CC BY 2.0 / young shanahan / Palacio de Justicia.
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Constitucional de Colombia ordenó realizar una consulta previa en el departamento de Putumayo (suroeste) para que la comunidad indígena Awá La Cabaña, en vía de extinción, defina si está de acuerdo o no con la explotación de petróleo en su región por parte de la firma Colombia Energy.

    "La Corte decidió (…) conceder el amparo de los derechos fundamentales de la consulta previa y el ambiente sano de la comunidad Awá La Cabaña", señaló la vicepresidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, según un video difundido por el tribunal en Twitter.

    ​El alto tribunal determinó importante realizar esta consulta para evidenciar en qué grado se verían afectadas las comunidades indígenas por la explotación de hidrocarburos.

    "La decisión que toma la Corte es la de realizar la consulta previa para establecer justamente las razones precisas de la afectación, una vez establecidas ellas se busca un acuerdo entre las partes, todo esto bajo órdenes y coordinación del Ministerio del Interior", dijo, por su parte, Alberto Rojas Ríos, magistrado de ese tribunal.

    El pueblo Awá está conformado por 24 familias integradas por sólo 99, que residen en medio de los 27 pozos petroleros del proyecto, lo que puede afectar al medio ambiente del lugar y transgredir el derecho de los indígenas a tener un lugar sano para vivir.

    La Corte se pronunció sobre el tema a raíz de una acción judicial que interpuso Juvencio Nastacuas Pai, gobernador del resguardo indígena que habita en el área de influencia del proyecto minero, que comprende 36.529 hectáreas del municipio de Puerto Asís.

    Temas relacionados: Gobernador de Antioquia: minería en Colombia debe ser formalizada para evitar accidentes

    En consecuencia, el Ministerio del Interior deberá convocar a la consulta en tres meses y contará con un plazo de seis meses para que ésta se lleve a cabo.

    El pasado 11 de octubre, la Corte tomó la decisión de dejar sin efecto las consultas populares en contra de proyectos extractivos minero-energéticos que planean desarrollar en el país varias multinacionales.

    La corporación judicial determinó en su decisión que "el Estado es el propietario de los recursos del suelo y el subsuelo de la Nación".

    Dicho pronunciamiento se hizo al resolver una acción de tutela que presentó la empresa Mansarovar Energy Colombia Limitada (de capitales de los gobierno de China e India) contra una consulta popular que se realizó en el municipio de Cumaral (Meta, centro) en octubre de 2016 y con la cual la ciudadanía bloqueó el desarrollo de un proyecto de extracción petrolífera que pretendía adelantar allí la multinacional. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Corte Constitucional de Colombia, Colombia