América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide a Venezuela y Cuba que entreguen a jefes del ELN buscados por la Interpol

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia pidió a su par de Venezuela que entregue a tres cabecillas de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que al parecer están en su territorio y sobre quienes pende una orden de captura emitida por la Interpol.

"El caso de las circulares rojas de Interpol son las que esa autoridad internacional ha hecho públicas en su página web para el caso de varios de los miembros del comando central de la guerrilla del ELN que presuntamente están en Venezuela", dijo el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en declaraciones difundidas por su despacho.

Según el funcionario, "es urgente que el Gobierno venezolano aclare si esas personas están o no en ese territorio y si están deben ser entregadas inmediatamente a la Interpol (Policía Internacional)".

De acuerdo con el Gobierno colombiano, se presume que los jefes del ELN Eliécer Chamorro, alias 'Antonio García', Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas', y Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito', están en Venezuela.

Asimismo, Ceballos hizo un llamado al Gobierno de Cuba para que haga efectiva la captura internacional que pesa en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', jefe máximo de la guerrilla del ELN, emitida por Interpol el pasado 3 de octubre.

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano: el ELN cometió 44 secuestros entre 2017 y 2018
'Gabino', quien en la actualidad es el guerrillero más longevo de Colombia, es buscado por las autoridades de este país para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

En la actualidad, el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017 bajo el amparo del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Desde el pasado 7 de agosto, cuando Iván Duque asumió la Presidencia, su Gobierno congeló las negociaciones y condicionó la reactivación del diálogo a que el ELN libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades a la infraestructura del país.

Las negociaciones se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanece la mayoría de la dirigencia del ELN.

Más aquí: Presidente de Colombia cuestiona a países que no entregan a Interpol a cabecillas del ELN

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала