19:55 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Iván Duque: Colombia necesita fiscal especial para caso Odebrecht

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo a la prensa local que el país necesita un fiscal ad hoc para el caso de los sobornos que pagó en el país la multinacional brasileña Odebrecht, que investiga la Fiscalía y que tiene en el ojo de la tormenta al fiscal general Néstor Humberto Martínez.

    "Yo creo que se va a requerir [un fiscal ad hoc], el fiscal general de la nación ya se había declarado impedido y había delegado en la vicefiscal [y] para ella ya se había pedido ad hoc", dijo Duque en entrevista con la emisora local RCN Radio.

    Asimismo, indicó que está listo para obrar cuando se lo solicite la Corte Suprema de Justicia para presentar una terna.

    De esa manera, añadió, se podría encargar una persona "de las más altas condiciones" y que "se llegue hasta el fondo de la verdad".

    El anuncio de Duque se da en el marco de un nuevo escándalo en torno al caso de Odebrecht en Colombia, luego de que uno de los testigos clave y auditor de una obra de infraestructura que desarrollaba la multinacional, Jorge Enrique Pizano, falleció víctima de un infarto hace dos semanas.

    Dos días después, su hijo, Alejandro Pizano, murió por envenenamiento con cianuro luego de que tomó un agua saborizada que se encontraba en el despacho de su padre, hecho que es investigado por la Fiscalía.

    Más aquí: La familia del colombiano muerto que era testigo en caso Odebrecht pide evitar politización

    Sin embargo, de acuerdo con varios sectores políticos, el caso compromete al fiscal Martínez, quien en 2015 actuaba como abogado de la firma Corficolombiana, socia de Odebrecht en el proyecto de obra y que ese año fue informado por Pizano de los sobornos que la multinacional pagaba en el país.

    En esa fecha Pizano no tenía claro que se tratara de sobornos, pero Martínez tampoco tomó ninguna acción ante esa alerta y luego, cuando asumió como fiscal general, en diciembre de 2016, esperó hasta que el FBI (Buró Federal de Investigación) ​denunció en enero de 2017 el pago de coimas por parte de Odebrecht en 12 países de América Latina y África.

    Por esos motivos en la actualidad son varias las voces que piden la renuncia de Martínez o que se nombre un fiscal ad hoc.

    Además: Senador de izquierda colombiano anuncia que pedirá debate parlamentario por caso Odebrecht

    Este 19 de octubre la Fiscalía informó que el valor de los sobornos —presentados como contratos— no sería de 22.000 millones de pesos (6,9 millones de dólares), como lo observó Pizano en 2015, sino que podrían alcanzar los 65.000 millones de pesos (20,6 millones de dólares), de acuerdo con investigaciones del organismo adelantadas este mes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fiscal general, investigación, sobornos, Odebrecht, Iván Duque, Colombia