América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cerca de 4.000 evacuados en Guatemala por nueva erupción del Volcán de Fuego

© REUTERS / Luis EcheverriaErupción del volcán de Fuego en Guatemala
Erupción del volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Casi 4.000 fueron evacuadas en Guatemala debido a una nueva erupción del Volcán de Fuego, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en conferencia de prensa.

Hasta el momento, un total de 7.614 personas resultaron afectadas, 3.925 fueron evacuadas y 2.096 fueron atendidas, señaló el subsecretario de reducción de riesgo de Conred, Walter Monroy.

​​Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Juan Pablo Oliva, dijo que desde que comenzó esta quinta erupción del Volcán de Fuego, en lo que va del año se mantuvo constante la emanación de flujos de lava.

Oliva dijo que la actividad se incrementó en horas de la noche y la madrugada y que los flujos de lava alcanzaron "una distancia del cráter hacia las faldas del volcán aproximadamente de 3.000 metros".

El volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
La erupción del volcán de Fuego en Guatemala sigue en aumento
"Hemos estado en una constante coordinación desde ayer [el 18 de noviembre] que inició el proceso, se coordinó con todos los equipos de campo que desde la mañana ya se tenía la información de cómo estaba evolucionando el volcán, se procedió a visitar todas las comunidades y a hacer mención a todos los líderes comunitarios de la nueva erupción del volcán para que estuvieran en alerta con su población", dijo Monroy.

Además, informó que se encuentran habilitados cuatro albergues para un total de 2.052 personas entre Esquintla y Sacatepéquez.

Es subsecretario señaló que esta erupción del volcán fue, en cuanto a complejidad, bastante similar a la del 3 de junio, con la diferencia de "que el material que ahora está descendiendo de las barrancas es lava específicamente".

"Lo que hemos identificado en la madrugada del día de hoy [el 19 de noviembre] es una tendencia a mantenerse en un nivel alto a muy alto, siempre lo observado son flujos de lava, emanaciones de cenizas, partículas muy finas y algunos flujos piroclásticos no se descarta que puedan desarrollarse en el suroeste y sureste", dijo Monroy.

Más temprano, la Conred declaró alerta roja y activa el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para coordinar acciones de respuesta ante la actividad del volcán de Fuego.

​Además, recomendó a la población de las comunidades cercanas a esta zona volcánica no permanecer en las inmediaciones de las barrancas principales, porque persiste el riesgo de repentinos flujos de lava o flujos piroclásticos que podrían tomar cualquier dirección.

La erupción del volcán Kilauea en Hawái - Sputnik Mundo
América Latina
Esto es lo que ocasiona la erupción de volcanes en Guatemala y Hawái
También hizo un llamado a alcaldes y gobernadores de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla a activar planes de respuesta e iniciar procesos de evacuación en cooperación con líderes comunitarios y coordinadoras locales, municipales y departamentales.

El 13 de octubre, unas 60 personas abandonaron sus hogares en las inmediaciones del Volcán de Fuego, después de que este entrara en una nueva erupción, luego de la de gran escala registrada en junio pasado por la que fallecieron al menos 190 personas y desaparecieron 240, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала