18:58 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Un hospital (imagen referencial)

    Gobierno de Brasil espera sustituir a médicos cubanos con profesionales locales

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    202

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil prevé sustituir a los más de 8.300 médicos cubanos que dejarán el programa "Más Médicos" únicamente con profesionales brasileños, dijo el ministro de Salud, Gilberto Occhi.

    "Al abrir una primera convocatoria para médicos con formación brasileña y luego para brasileños con formación en el exterior tendremos condiciones de reponer esas plazas", dijo el ministro en declaraciones a Radio Gaúcha.

    El ministerio del actual Gobierno de Michel Temer pretende publicar este 19 de noviembre una convocatoria oficial de urgencia para que médicos brasileños se incorporen al sistema, y según el ministro la intención es "aprovecharlos inmediatamente".

    El ministro informó que se dará prioridad a los municipios más alejados y que la reposición se hará gradualmente, a medida que los médicos cubanos vayan dejando sus puestos.

    El Gobierno cubano anunció la semana pasada su salida del programa "Más médicos" como respuesta a declaraciones amenazantes del presidente electo brasileño Jair Bolsonaro.

    Más: Bolsonaro amenaza con romper relaciones con Cuba

    Actualmente, más de 8.300 profesionales cubanos trabajan en Brasil, y se espera que todos ellos abandonen el país antes de que acabe el año.

    Según un recuento de la Confederación Nacional de Municipios de Brasil, alrededor de 28 millones de brasileños se quedarán sin cobertura sanitaria tras la salida de los médicos cubanos.

    La mayoría de integrantes del programa "Más Médicos" trabaja en las periferias y barrios más pobres de las grandes ciudades o en aldeas aisladas de la región norte del país.

    El programa fue creado en 2013, durante el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), que recurrió a un convenio con el Gobierno cubano ante la imposibilidad de cubrir todas las plazas con médicos brasileños.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sustitucion, médicos, atención médica, Cuba, Brasil