América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dilma Rousseff: Brasil entró en un camino muy "trágico" y corre el riesgo de perder su democracia

© AFP 2023 / Evaristo SaDilma Roussef, expresidenta de Brasil
Dilma Roussef, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Brasil inició un camino "trágico" con el ascenso del "neofascismo", que puede corroer la democracia, alertó la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016), al participar de la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), que se celebra en Buenos Aires.

"Brasil entró en una camino muy trágico, hoy corremos el riesgo de perder la democracia y caer en un estado de excepción", afirmó la exmandataria, en el primer discurso de la jornada.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, y Ernesto Araújo, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ernesto Araújo: el futuro canciller de Brasil idolatra a Trump y rechaza la globalización
Rousseff afirmó que el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en las últimas elecciones brasileñas supone el surgimiento de "un programa neoliberal que tiene un componente de neofascismo".

No obstante, "al contrario de lo que sucedió en la dictadura, no tuvimos una derrota estratégica", indicó, señalando que el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) aún tiene fortaleza en el país.

Te puede interesar: "En América Latina hay una devaluación muy grande de la democracia"

La exmandataria auguró un intento del "neofascismo" de "destruir" al PT y a los movimientos sociales brasileños

"Ellos dejaron claro que no basta ganar electoralmente, porque es una victoria que no nos destruyó; ellos dicen de forma clara, y ahí hay componente interesante, porque es un método histórico de los neofascistas: ahora nos quieren destruir", afirmó.

Rousseff añadió que "no solo al PT, sino destruir también todas las conquistas de las organizaciones y movimientos sociales de Brasil".

De la conferencia de Clacso, que se celebra desde este 19 de noviembre y hasta el 23 de noviembre, participarán también la exmandataria argentina Cristina Fernández (2007-2015) y el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала