20:23 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Mauricio Macri, el presidente argentino

    Macri anuncia tres días de duelo nacional por el ARA San Juan

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    Operación de búsqueda del ARA San Juan a un año de la tragedia (28)
    643

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretó el duelo nacional durante tres días al confirmarse la localización del submarino San Juan de la Armada argentina desaparecido hace un año en el que navegaban 44 submarinistas.

    "Como homenaje a todos ellos vamos a decretar duelo nacional por tres días", sostuvo el mandatario en un mensaje grabado desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.

    El presidente argentino confirmó "la muerte de 44 tripulantes en circunstancias dramáticas" a un año de que la embarcación desapareciera en el Mar Argentino tras comunicar su última posición el 15 de noviembre de 2017.

    "Han sido 366 días muy difíciles para todos los argentinos, pero muy en especial para los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan", reconoció.

    Los submarinistas a bordo del navío eran "una heroína y 43 héroes que dejaron un vacío irremplazable en las vidas de sus seres queridos", expresó el jefe de Estado.

    Todos ellos eran "profesionales que estaban prestando un servicio a toda la comunidad argentina".

    "Eligieron una profesión de riesgo, dedicaron su vida a defendernos y a cuidar nuestro mar con dignidad y orgullo", describió Macri.

    En consecuencia, "su sentido de propósito, su sacrificio y su entrega por la patria nos tiene que inspirar a todos, son un ejemplo valioso para muchos argentinos", valoró el mandatario.

    El presidente también afirmó que las familias de los 44 submarinistas "cuentan conmigo desde el primer día, con el equipo de Gobierno y con millones de argentinos".

    Macri valoró la ayuda brindada por todos los países que buscaron el submarino.

    "A todos ellos, gracias", sostuvo el jefe de Estado.

    Temas relacionados: ¿Reflotarlo o abandonarlo? Argentina tendrá que decidir el destino del submarino ARA San Juan

    Macri destacó que "países amigos de diferentes partes del mundo" reaccionaron ante "la angustia y solidaridad" que provocó la desaparición del submarino argentino en el Océano Atlántico el 15 de noviembre de 2017.

    Todas las naciones que participaron en la búsqueda "nos dieron su apoyo incondicional y pusieron al servicio de la Argentina los mejores recursos y la más alta tecnología para buscar a nuestros marinos", reconoció el mandatario.

    En total trece países aportaron barcos, aviones, satélites y contenedores para colaborar en las tareas de localización.

    Rusia intervino con un avión, con el buque oceanográfico Yantar, que a su vez contaba con dos vehículos sumergibles que podían identificar objetos hundidos a 6.000 metros de profundidad, y con un ROV (siglas en inglés de vehículo operado remotamente), conocido como Panther Plus, que tenía una capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros.

    Además: "Nos mintieron en la cara": abogada asegura que la localización del ARA San Juan se conocía desde hacía tiempo

    El presidente de Argentina instó a que se conozca lo sucedido con el submarino San Juan.

    "Se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad", sostuvo Macri en un mensaje grabado durante la jornada.

    Subrayó que es necesario conocer la verdad "para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares" en forma debida.

    Deseó a las familias de los tripulantes de San Juan "toda la fuerza para superar este gran dolor".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Operación de búsqueda del ARA San Juan a un año de la tragedia (28)
    Etiquetas:
    duelo, ARA San Juan (submarino), Mauricio Macri, Argentina