América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Nos mintieron en la cara": abogada asegura que la localización del ARA San Juan se conocía desde hacía tiempo

© REUTERS / Marina DevoParientes de los tripulantes del submarino ARA San Juan
Parientes de los tripulantes del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los familiares de los 44 tripulantes que navegaban en el submarino San Juan localizado un año después de su desaparición pedirán a la jueza que investiga lo sucedido, Marta Yáñez, que preserven el lugar de hallazgo, señaló en declaraciones exclusivas a Sputnik la abogada querellante Sonia Kreischer.

"Quiero pedir que preserven el lugar", informó.

Una familiar de los tripulantes del ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
"No tenemos los medios para rescatar el ARA San Juan"
La letrada, que representa a las familias querellantes en la causa judicial, manifestó sus sospechas de que el Gobierno argentino y la Armada de ese país ya conocían la ubicación del San Juan y sólo ahora la dieron a conocer.

"Pasaron un montón de testigos por la causa, y nos mintieron en la cara diciendo que no sabían, que podía haber pasado esto", sostuvo.

Desde la desaparición del submarino San Juan el 15 de noviembre de 2017, "hay fotos en la que demuestra que pasaron varias veces por ese lugar".

"Barrieron la zona en varias ocasiones", informó.

Hasta ahora no se dio a conocer la localización del buque, encontrado a 907 metros de profundidad en el Océano Atlántico a 500 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge, "porque no convenía, porque no estaba en condiciones el submarino".

Pero ahora informaron públicamente de su ubicación "por la presión social, ya que tuvieron tiempo para tapar muchas cosas", concluyó.

Tema relacionado: Familiar de la tripulación acusa a Gobierno argentino de ocultar localización de ARA San Juan

La abogada se encuentra en el puerto de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut (sur), que se convirtió en el centro de operaciones durante la búsqueda preliminar de la embarcación cuando desapareció hace un año.

Desde el municipio santacruceño de Caleta Olivia (sur), la jueza federal Marta Yáñez investiga desde entonces lo sucedido con el navío.

Localización del San Juan

La empresa estadounidense Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda, detectó el pasado jueves una nueva señal a 800 metros de profundidad.

El buque Seabed Constructor de la compañía llegó a la zona a las 22:30 hora local (01:30 GMT) del viernes y verificó con el ROV (acrónimo del inglés 'remote operated vehicle') el hallazgo una hora después.

El submarino fue hallado en la zona 1 de búsqueda, la cual ya había sido barrida en varias ocasiones.

El presidente del país, Mauricio Macri, decretará el duelo nacional por el hallazgo del submarino ARA San Juan, informó el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

La firma estadounidense encontró la embarcación cuando estaba a horas de abandonar la búsqueda, tras haber cumplido el jueves con los 60 días de rastreo a la que se había comprometido por contrato.

El suboficial Rubén Darío Espínola y la abogada Sonia Kreischer (entrevistada) en el juzgado de Caleta Olivia (Santa Cruz) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogada: Armada argentina presionó para borrar llamadas de submarino perdido
Ocean Infinity cobrará por el hallazgo 7,5 millones de dólares.

El San Juan informó de su última posición cuando navegaba desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este) y se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge.

La Armada indicó que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el buque informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13.51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

El buque era uno de los tres submarinos con los que contaba la Armada argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала