19:57 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Desaparición del submarino San Juan en Argentina (archivo)

    Familiar de la tripulación acusa a Gobierno argentino de ocultar localización de ARA San Juan

    © AP Photo / Vicente Robles
    América Latina
    URL corto
    Operación de búsqueda del ARA San Juan a un año de la tragedia (28)
    0 30

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Jorge Suárez, padre de uno de los 44 tripulantes que navegaba a bordo del submarino San Juan de la Armada argentina, afirmó a Sputnik que las autoridades argentinas siempre supieron pero ocultaron la localización del buque ahora encontrado.

    "Es totalmente creíble que siempre supieron dónde estaban y siempre nos mintieron", sostuvo el progenitor del cabo primero Germán Suárez, sonarista del buque.

    Como querellante en la causa judicial que investiga lo sucedido con el navío, Suárez advirtió que ahora "vamos a empezar la lucha judicial".

    "Nosotros ya sabíamos que con la jugada que hicieron esta semana ya sabían desde el primer momento dónde estaban, y son tan malos que lo fueron llevando hasta el barco" [al buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity que dio con el paradero del San Juan]", afirmó.

    De acuerdo a su opinión, "es evidente que obligaron al barco [Seabed Constructor de la compañía] a ir a ese punto", continuó.

    Todos los familiares, conectados a través de una red de whatsapp, "pensamos lo mismo", defendió.

    Dado que el presidente Mauricio Macri es jefe de Estado y responsable de las Fuerzas Armadas por Constitución, "él es responsable de las 44 muertes", advirtió este padre.

    "Nos mataron a nuestros hijos, los sacaron a la muerte, y Macri y [el ministro de Defensa Oscar] Aguad lo supieron siempre", insistió Suárez.

    El Ministerio de Defensa publicará en unos días un informe en el que se referirán a la rotura de una válvula como causa más probable del incidente que sufrió el buque.

    Ese informe, realizado por dos almirantes y un capitán "no se lo va a creer nadie, van a decir que son impericias, pero andaban con un submarino hecho pedazos, el submarino no debía haber zarpado", aseguró.

    El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informaron en la madrugada de este 17 de noviembre que el contacto detectado horas antes a 800 mts de profundidad coincidía con el submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

    Su hijo Germán Oscar Suárez era de la provincia de Santa Fe (centro-oeste) y tenía 29 años.

    Tema relacionado: Marcha y críticas a marina y justicia argentinas a un año de desaparición del submarino

    El San Juan informó de su última posición cuando navegaba desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este) y se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

    La Armada indicó que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el buque informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

    Dos horas después, a las 10:51 hora local (13.51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Operación de búsqueda del ARA San Juan a un año de la tragedia (28)
    Etiquetas:
    familiares, tripulación, hallazgo, búsqueda, ARA San Juan (submarino), Argentina