20:24 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Una mujer triste (imagen referencial)

    Corte IDH declara responsable a Venezuela por caso de abuso a mujer secuestrada en 2001

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    434

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dijo que halló responsable al Estado de Venezuela por el abuso físico y sexual al que fue sometida una mujer secuestrada en 2001 pues las entidades públicas encargadas de su búsqueda mostraron una respuesta insuficiente y negligente.

    "En la sentencia, la Corte Interamericana determinó que el Estado fue responsable por la reacción insuficiente y negligente de los funcionarios públicos que, al menos desde el 26 de mayo de 2001 (día en que la hermana de la Sra. López Soto interpuso una denuncia ante la policía), tenían conocimiento del riesgo. La Corte destacó que dichos funcionarios públicos no solo no adoptaron las medidas que razonablemente eran de esperarse, incumpliendo con la debida diligencia para prevenir e interrumpir el curso de causalidad de los acontecimientos, sino que además su accionar causó alerta al agresor", dijo la corte en un comunicado.

    Linda Loaiza López Soto fue secuestrada el 27 de marzo de 2001, con 18 años, y retenida por casi cuatro meses, durante los que sufrió agresiones sexuales y físicas que tras su rescate la mantuvieron casi un año hospitalizada y someterse a 15 cirugías.

    La corte dijo también que "la respuesta del personal policial se basó en estereotipos de género negativos bajo los cuales se entendía que lo sucedido era una "cuestión de pareja" que debía quedar exenta de intervención estatal".

    "Por lo tanto, la Corte concluyó que el Estado Comunicado Corte Interamericana de Derechos Humanos es responsable porque, "en razón de su grosera omisión", hizo posible la esclavitud sexual y los actos de tortura a los que fue sometida la Sra. López Soto", añadió.

    Temas relacionados: Ministerio presenta dos propuestas de ley para amparar a las mujeres venezolanas

    El agresor fue absuelto en un primer juicio y en un segundo proceso fue condenado por privación de la libertad y lesiones gravísimas, pero absuelto por violación.

    La corte indicó que la falta de un marco legal especializado en violencia contra la mujer contribuyó a fallas y omisiones así como la revictimización de la joven y que el Estado fracasó en la efectividad de las medidas de protección de López Soto.

    La Corte IDH ordenó diversas medidas de reparación a la víctima y sus familiares debido a las violaciones a los derechos de reconocimiento de la personalidad jurídica, integridad personal, entre otros, además de continuar la investigación y determinar responsabilidades entre los funcionarios. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    violencia de género, mujeres, secuestro, abuso sexual, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Venezuela