00:42 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Edificio del Capitolio en La Habana (Cuba)

    Cuba rechaza resolución del Parlamento Europeo sobre situación de derechos humanos

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    113

    LA HABANA (Sputnik) — La comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba calificó de injerencista una resolución adoptada por el Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en esta isla caribeña.

    "El documento adoptado por el Parlamento Europeo es injerencista y contrario a los principios del derecho internacional. Se basa en mentiras fabricadas y difundidas por personas que no son defensores de los derechos humanos, que nadie conoce ni nuestro pueblo acepta, y que en realidad califican como agentes asalariados de una potencia extranjera", dijo el parlamento cubano en un comunicado divulgado en su página web.

    La resolución adoptada el 15 de noviembre por el Parlamento Europeo "manipula la cuestión de los derechos humanos en Cuba y supuestas preocupaciones sobre el actual proceso de reforma constitucional", añadió el Poder Legislativo cubano.

    El texto agrega que "tratan de difundir una imagen falsa de nuestro país para obstaculizar la exitosa implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Colaboración entre Cuba y la Unión Europea".

    El parlamento de la isla reiteró su disposición de desarrollar relaciones de respeto con el Parlamento Europeo, pero advirtió que "siempre defenderá el derecho del pueblo cubano a decidir su propio sistema político, económico y social, sin injerencias de ninguna índole".

    La resolución fue promovida por los eurodiputados conservadores y liberales y aprobada por 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones.

    Representantes de la izquierda en la eurocámara criticaron la adopción de esta resolución.

    La diputada por el gobernante Partido Socialista Obrero español (PSOE), Elena Valenciano, sostuvo que la iniciativa solo busca "boicotear la aplicación del acuerdo de diálogo con la isla, y el viaje a Cuba del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez" en diciembre próximo.

    Más aquí: Más de 7 millones de cubanos participan en debate constitucional en Cuba

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derechos humanos, Cuba