03:04 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de Argentina

    Oficialismo en Argentina pierde la mayoría en el órgano contralor de los jueces

    CC BY-SA 2.0 / empty007 / Argentinian flag
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los principales bloques opositores al Gobierno argentino consiguieron juntar 131 firmas para designar a Graciela Camaño, del Frente Renovador, y a Wado de Pedro, de la coalición Frente para la Victoria (FpV) para representar a la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura.

    Los dos legisladores fueron propuestos en el "Acuerdo Parlamentario" presentado el 16 de noviembre en la Cámara de Diputados.

    El Consejo de la Magistratura es el organismo que investiga, sanciona y remueve a los magistrados.

    Todo el arco peronista en la cámara baja, representado por el FpV, el Frente Renovador y parte del bloque Argentina Federal, presentaron al presidente de Diputados, Emilio Monzó, las 131 firmas con las que pudieron designar a Camaño y a De Pedro como representantes por la mayoría en el Consejo de la Magistratura.

    El reglamento estipula que la "mayoría" designa a dos consejeros y el resto podría decidir el representante por la primera minoría.

    Los opositores aplicaron una medida que en 2015 había instaurado el diputado Nicolás Massot, presidente del bloque oficialista PRO, cuando reinterpretó el reglamento en favor de la coalición gobernante Cambiemos y en minoría consiguió quedarse con la representación por la mayoría.

    En esta ocasión, Cambiemos intentó mantener en el organismo a Pablo Tonelli (del partido PRO) y a Mario Negri, de la Unión Cívica Radical (UCR) aliada del oficialismo, pero sólo pudo colocar al primero como representante por la minoría.

    De este modo, la coalición oficialista perdió la mayoría en este organismo, que en total tiene nueve miembros.

    Más aquí: Oficialismo argentino convoca movilización para pedir desafuero de la expresidenta Fernández

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    oficialismo, política, Argentina